La Lotería Nacional develó el billete conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer a realizarse este 8 de marzo. El sorteo reconoce a 10 escritoras mexicanas con un sorteo de 68 millones de pesos disponibles en 12 mil puntos de venta en el país.

Director general de la Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, detalló que el sorteo cuenta con un billete conmemorativo con la imagen de 10 escritoras mexicanas. El sorteo se compone de un premio mayor de 17 millones de pesos en dos series y una bolsa repartible de 51 millones de pesos.

Puntualizó que cada uno de los dos millones de cachitos del sorteo Escritoras Contemporáneas de México, tiene un valor de 40 pesos, mientras que la serie tiene un costo de 800 pesos. El sorteo se realizará el próximo 8 de marzo, en el Salón de Sorteos del Edificio Édison de la Lotería Nacional a las 8 de la noche. Podrá ser visto a través de la transmisión en vivo por el canal de YouTube.

Escritoras son reconocidas por la Lotería Nacional

Mena Rodríguez reconoció la labor de las escritoras Gabriela Juaregui, Sucet Celaya, Jimena Santaolalla, Laura Baeza, Laura Sofía Rivera, Karen Villeda, Karina Sosa, Patricia Redondo, Nora de la Cruz, Gabriela Conde Moreno. Señaló que con los billetes conmemorativos buscan fomentar la lectura y espera que las nuevas generaciones conozcan y atesoren a las escritoras.

La escritora Karen Villeda señaló que la lucha por el reconocimiento de las mujeres hace frente a estructuras patriarcales. Pero subrayó la falta de representación de las mujeres que escriben en lenguas originarias y que son parte de la diversidad sexual.

Estamos haciendo un nuevo lenguaje para anunciar nuestros imaginarios y para decir que nosotras las escritoras continuaremos aquí.

Karen Villeda

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, señaló que las mujeres han escrito pese a los obstáculos para publicar sus obras. Reiteró que las historias de las escritoras importan, porque muestran el mundo desde la mirada de las mujeres.

Subrayó que solo el 65 por ciento de mujeres mayores de edad, son lectoras mientras que los hombres son lectores en un 72 por ciento. Lo cual, es consecuencia de la triple jornada laboral de las mujeres, pero también limitaciones en la industria editorial.

incendios forestales