El rector de la Ibero Puebla, Mario Emilio Patrón Sánchez, confió que la detención de Gildardo López Astudillo, alias El Gil, ayude a romper los “pactos de impunidad” existentes para resolver el caso de los estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa.

En entrevista con Ángulo 7 por su quinto informe de labores como rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero Puebla), opinó que el nuevo encarcelamiento del presunto integrante de Guerreros Unidos vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, puede ayudar a resolver el caso, pues para saber la verdad “puede ser relevante”.

El exdirector del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)”, quien por cierto estuvo presente durante la firma del decreto “Acceso a la verdad en el Caso Ayotzinapa” en Palacio Nacional en 2018, dijo que los “pactos de impunidad” siguen en Guerrero debido a la falta de voluntad política.

Ayotzinapa y el expresidente Peña Nieto

Ante la pregunta de este medio, sobre si en la orden de la desaparición de los estudiantes y después encubrimiento tuvo que ver el expresidente Enrique Peña Nieto, dijo:

“Hay una entrevista que se le hizo a Tomás Zerón de Lucio en Israel que si indicaría que fue el propio presidente en turno (Enrique Peña Nieto) quien dio las instrucciones, pero eso de poco sirve si no lo llevas al terreno de la investigación criminal y de la judicialización en forma y eso no ha sucedido”.

Mario Emilio Patrón

Agregó que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce en su último informe que deja “ese pequeño gran pendiente”.

Hay que recordar que el exsubsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló en su último informe como presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj) que el mismo fue un “crimen de Estado” porque funcionarios del más alto nivel son responsables de la llamada verdad histórica.

“La llamada verdad histórica fue una construcción, elaborada desde el gobierno federal, para encubrir los hechos y legitimar e imponer la versión oficial de la incineración de los 43 estudiantes en el basurero de Cocula y dar carpetazo al caso (…) La complicidad de funcionarios de los tres órdenes de gobierno y las acciones concertadas para ocultar la verdad constituyen un crimen de Estado”.

Alejandro Encinas

Agregó el rector de la Ibero Puebla: “fue la junta de autoridades, presidida por el entonces presidente de la República, junto con funcionarios del más alto nivel del gobierno, la responsable directa de la construcción de la llamada verdad histórica. Esta operación al más alto nivel constituye una segunda desaparición de los estudiantes”.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...