Explorando el amor a través de la literatura: '¿Por qué amamos?' y 'El arte de amar'. Foto: Megritte.
Explorando el amor a través de la literatura: '¿Por qué amamos?' y 'El arte de amar'. Foto: Megritte.
Explorando el amor a través de la literatura: '¿Por qué amamos?' y 'El arte de amar'. Foto: Megritte.
Explorando el amor a través de la literatura: ‘¿Por qué amamos?’ y ‘El arte de amar’. Foto: Megritte.

Explora el fascinante universo del amor con ‘¿Por qué amamos?‘ (2004) de Helen Fisher y ‘El arte de amar’ (1956) de Erich Fromm. Este 14 de febrero, rompe con clichés y regala más que momentos fugaces. Fisher, desde la ciencia, explora la biología del amor, mientras Fromm nos guía en una reflexión profunda sobre el arte de amar conscientemente.

En el contexto de sus obras, Erich Fromm desentraña la esencia del amor consciente, desafiando la noción convencional del amor romántico. Propone que la base del amor no reside únicamente en la atracción pasional, sino en el desarrollo de habilidades para amar y comprender al otro de manera profunda. Sus palabras actúan como un llamado a la reflexión sobre las dinámicas amorosas y abogan por una conexión basada en la autenticidad y el crecimiento mutuo.

Por otro lado, Helen Fisher, desde una perspectiva científica en ‘¿Por qué amamos?’, explora las raíces biológicas del amor. Ofrece una visión que va más allá de las convenciones sociales, revelando cómo la química cerebral influye en nuestras elecciones amorosas. Su obra desmitifica la idea romántica y subraya la complejidad del amor humano, proporcionando un enfoque científico a la comprensión de las relaciones.

Ambos autores, aunque desde perspectivas distintas, convergen en la idea de que el amor va más allá de las representaciones idealizadas. Al desafiar las concepciones tradicionales, nos invitan a repensar nuestras conexiones emocionales y a buscar relaciones más auténticas y enriquecedoras.

En un mundo saturado de superficialidad, estos libros emergen como faros, iluminando la autenticidad y complejidad del amor humano. Consumir literatura, especialmente obras que exploran nuestras emociones, impacta profundamente en nuestra vida, enriqueciendo la forma en que entendemos y vivimos el amor. Bajo la pluma de Fromm, el amor se convierte en un arte consciente, mientras que Fisher nos sumerge en las complejidades biológicas, desafiando la idea romántica y propiciando un entendimiento más profundo de nuestras conexiones emocionales y humanas.

Estas joyas literarias están disponibles en librerías como Gandhi, El Sótano o a un clic en Amazon México. Más que libros, son travesías que nos invitan a explorar la esencia misma de nuestras emociones, brindando una comprensión única de nuestras conexiones emocionales y humanas.

incendios forestales

Coordinadora de Redes Sociales del portal de noticias Ángulo 7. Exconductora en Radio BUAP y diversos programas de radio digital alternativos, exsubdirectora en Imacp, destacada artivista social y fue...