Puebla no tendrá “megapuente” con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo federal, por lo que las clases el lunes serán de manera normal y solo el martes es el día inhábil como se estableció, luego de la reforma de julio pasado aprobada por el Congreso de la Unión.
En entrevista, luego de la ceremonia por el 203 aniversario de la Consumación de la Independencia de México, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Estefan Chidiac, explicó que los días de asueto solo son los marcados en el calendario escolar educativo.
Dijo que este acuerdo forma parte de la reforma que se hizo en el Congreso de la Unión en julio pasado que derivó en un decreto presidencial en el que se estableció que todos los primeros de octubre con cambio de administración federal, no serán laborables, es decir, cada 6 años.
#ÁnguloInforma ll El titularidad de la @SEPGobPue, @EstefanChidiac, informó que no habrá megapuente en #Puebla con motivo del cambio de gobierno federal, pues el lunes es día hábil y todas los estudiantes tendrán que asistir a clases a sus escuelas.
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) September 27, 2024
Vía @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/mt3WYcj95O
Lo anterior, debido a que el martes será la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo, como presidenta de México, tras ganar la elección del pasado 2 de junio abanderada por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, PT y PVEM.
El secretario explicó que la reforma marca que el día no es laborable para todos los trabajadores que contempla el apartado “B”, del artículo 123 constitucional, en el que “encajan” los docentes, por lo que es por éstos que no se tendrán clases el martes que viene.
Agregó que esto se debe a que es obligatorio que ningún servidor público del apartado “B” labore ese, por lo que ya se notificó a todos los sindicatos que se tiene en el estado, como es el SNTE en sus dos secciones y los otros que hay en la entidad.
“Se les ha dicho que no va haber megapuente, ni alguna acción que irrumpa el calendario, de tal manera en que yo confío que no habrá algún problema y que los maestros serán muy responsables y que además tiene a su cuidado a los niños y adolescentes y también que a los padres los llevarán el lunes porque habrá clases”, remarcó.
Confía que padres llevarán a sus hijos a escuelas
Estefan Chidiac descartó tomar alguna medida en caso de que esto no se dé, pues sostuvo que ha habido otras ocasiones con fechas similares en las que no ha ocurrido.
Cabe mencionar que la sesión de la Cámara de Diputados para la transmisión del Poder Ejecutivo federal está programada para las 11 de la mañana del martes, mientras que Sheinbaum Pardo igual convocó a un evento a las 4 de la tarde en el zócalo de la Ciudad de México.