El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su homólogo de España, Pedro Sánchez faltó al respeto a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, al sugerir que la decisión de no invitar al Rey de España Felipe VI fue una decisión de él y no de su sucesora.
En la conferencia de este viernes -la penúltima de su mandato- López Obrador retomó la situación generada a partir de que la invitación de la toma de protesta sólo incluyó a Sánchez y no al Rey de España.
Apuntó que publicar la versión de que Sheinbaum decidió no invitar al monarca debido a que se lo ordenó, es insinuar que su sucesora es “manipulable” y que esa falta de respeto la está haciendo el presidente de España.
“Se equivocan mucho, ojalá antes de emitir una opinión, piensen que en México se está llevando a cabo una transformación”.
Sostuvo que la decisión de considerar al presidente Sánchez como uno de los mandatarios invitados a la toma de protesta, partió de Sheinbaum y no sugerencias que vinieran de su parte o de alguien más.
Ayer, el medio español ABC publicó un material que refiere que el equipo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum comunicó a Pedro Sánchez que sí habría una invitación para un integrante de la casa real española y no al Rey Felipe VI.
La propuesta sería para la princesa Leonor, hija de Felipe VI, acudiera a la ceremonia oficial del cambio de gobierno en México.
El lunes pasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España informó que ningún representante del gobierno español asistirá el 1 de octubre de la toma de protesta de Sheinbaum por excluir de la invitación al Rey de España, Felipe VI.
En respuesta, Sheinbaum publicó una carta en la que precisó que la decisión de no hacer extensiva la invitación al Rey de España se debió a la falta de respuesta a la petición hecha en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ofrecer una disculpa a los pueblos originarios por los agravios cometidos en el periodo de Conquista.