La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, inauguró el foro académico del Instituto de Ciencias de la BUAP (Icuap). Lo anterior, dentro de las celebraciones de los 50 años del instituto.

Este lunes 11 de marzo, dieron inicio las actividades del Octavo Foro Académico del Instituto de Ciencias de la BUAP. Cabe señalar que este foro tiene como principal objetivo la creación de estrategias innovadoras, enfocadas a la labor académica y científica.

Para el arranque del evento, participaron la rectora de la BUAP, Cedillo Ramírez, y la directora del Icuap, Carolina Morán Raya. Así mismo, directores académicos y exdirectores del Icuap asistieron como invitados.

Durante su turno al micrófono, Cedillo Ramírez felicitó al instituto por su medio siglo de historia trabajando en favor de la ciencia. Por su lado, Morán Raya hizo hincapié en el desempeño del Icuap formando generaciones de investigadores, siempre buscando resolver los desafíos de la sociedad.

Finalmente, la rectora comentó que espera que todo lo que se resuelva en el foro cumpla con carácter legal y pertinente, apegado a la normativa universitaria. Esto, pensando a que en un futuro pueda aprobarse por Consejo de Unidad Académica

50 años de historia del Instituto de Ciencias de la BUAP

El Instituto de Ciencias de la BUAP, también hoy conocido como Icuap, nace en 1974, como propuesta de Luis Rivera Terrazas, quien también sería su primer director. La finalidad de este instituto era formar recursos humanos de alto nivel. Además, desarrollar proyectos y tecnologías, priorizando su compromiso con la sociedad, atendiendo los problemas presentes en la región.

Desde su inicio, el Icuap congregó diferentes grupos de investigación de diversas áreas, como las ciencias naturalesexactas y de ciencias sociales. Y, a lo largo de sus años, de este surgieron los Institutos de Física, de Fisiología, de Ciencias Sociales y Humanidades.

Cabe señalar que el Icuap también contó con un lugar principal dentro del Programa de Reforma Universitaria, presentado en 1975 por Rivera Terrazas.

En la actualidad, el Instituto de Ciencias de la BUAP cuenta con 150 investigadores, tanto nacionales como extranjeros. Así mismo, hoy ofrece 10 posgrados, 9 de éstos pertenecen al Padrón de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt).

incendios forestales