La BUAP se encontró de fiesta, con la celebración de los 50 años desde la creación del Centro de Investigación en Ciencias Agrícolas (CICA). Los festejos estuvieron acompañados por el Instituto de Ciencias (ICUAP), que conmemoró el aniversario 45 de la mapoteca “Jorge A. Vivó”.

Este miércoles 10 de abril, Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recibió en el Paraninfo del Carolino a miembros del CICA y del Icuap. El motivo, una serie de actividades que condecoraron medio siglo en el que ambos organismos sirviendo a la ciencia y la formación humana.

Durante la cita, la dirigente universitaria, junto a Víctor Tamiz Flores, coordinador del CICA, y Carolina Morán Raya, directora del Icuap, revelaron dos placas. Una que resaltó los 50 años del CICA, y sus aportaciones a la agronomía. La segunda, reconociendo los 45 años del edificio “Jorge A. Vivó” del Icuap, el cual resguarda artículos históricos, incluyendo mapas y planos de la región.

CICA e Icuap, iniciadores de la investigación universitaria

Además de académicos de la actualidad, algunos miembros fundadores acudieron a los festejos. Y, durante sus intervenciones, comentaron la importancia de los organismos a lo largo de la historia de la BUAP. Pues entre anécdotas, resaltaron que tanto el CICA como el Icuap sentaron bases para la investigación.

Nos ha unido ese sentido solidario que nos enseñó el ICUAP, pero también tengo presente que el CICA puso el ejemplo de cómo debería ser la investigación, con trabajo voluntario, vinculado a los sectores más vulnerables de la sociedad. Hoy es un día de fiesta que nos conmueve, le deseo al CICA larga vida y reconozco su labor y la forma en que renuevan sus aspiraciones

dijo el investigador Sergio Flores.

Finalmente, se señaló que este evento solo es el primero de muchos que componen el programa de actividades de los festejos. Y es que se comentó que, BUAP, CICA e Icuap, llevarán a cabo diferentes conferencias, exposiciones y talleres, a lo largo de este 2024.

incendios forestales