Los trabajadores del Sindicato Independiente de la Volkswagen (Sitiavw) en Puebla repetirán la votación del 10.59 por ciento del aumento salarial este viernes, pero si no lo aprueban, estallarán en huelga el jueves 19 de septiembre.

Durante la rueda de prensa de este lunes 9 de septiembre, así lo informó Hugo Zenteno, secretario de prensa y propaganda del organismo gremial, quien detalló que el nuevo preacuerdo alcanzado entre los agremiados y la Volkswagen se llevará a cabo entre el jueves y viernes.

Asimismo, reiteró que al mantenerse la propuesta de aumento salarial, la firma automotriz con sede en el municipio de Cuautlancingo, en Puebla, acordó que los eventuales contarán con una plaza, lo que pondría fin a este modo de subcontratación.

Además de que las plazas ofrecidas no son solo 200, sino 371. Añadieron que la votación de este nuevo acuerdo se realizará el próximo viernes.

Sitiavw en asamblea discute aumento salarial

Esto luego de las asambleas que se realizaron el domingo 8 de agosto para discutir el acuerdo alcanzado entre el Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) y la empresa.

En ese sentido, también acordaron una serie de ascensos. Por ejemplo, los trabajadores del nivel K suben al L. En el caso del personal de mantenimiento suben del M al N. Además de que, para la próxima revisión salarial, 2026, se avanzará en otros niveles.

Vale la pena recordar que el pasado sábado 7 de septiembre, la armadora anunció que se modificaría el acuerdo votado el 30 de agosto. Explicó que se están haciendo esfuerzos inconmensurables para sacar adelante la negociación.

“El acuerdo alcanzado con el sindicato no solo protege el poder adquisitivo de las familias, sino que coloca a Volkswagen entre los primeros lugares de compensación y beneficios”.

El pasado 27 de agosto la empresa dio a conocer la apertura de 200 plazas con contrato indefinido para el personal eventual. Esto ocurrió antes de la realización de una consulta sobre el preacuerdo del aumento del 10.59 por ciento. 

En dicha consulta, los trabajadores de la trasnacional alemana rechazaron dicho incremento. Votaron un total de seis mil 863, de los cuales el 55.73 por ciento votaron en contra. Cabe señalar que, en un primer momento, hubo incertidumbre por la votación, ya que las boletas no tenían folio.

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...