Al reafirmar que mantiene la propuesta de aumento salarial del 10.59 por ciento, la firma automotriz Volkswagen informó que propone “modificar” la aplicación de las medidas dadas a conocer al sindicato.

A través de un comunicado, la armadora de origen alemán señaló que el siguiente paso es que los agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) conozcan la propuesta.

Sin embargo, la compañía automotriz no precisó en qué consiste la modificación hecha a la propuesta de aumento salarial del 10.59 por ciento, la cual -afirma- “representan un esfuerzo financiero” para la firma.

“Ante un contexto desafiante para el Grupo y especialmente para la Marca Volkswagen, según se ha hecho público en los días recientes, sostener el acuerdo alcanzado con la representación sindical el pasado 17 agosto representa un esfuerzo financiero muy importante para la empresa. Aún en medio de esta coyuntura, Volkswagen de México ha refrendado dicho convenio y ha modificado las premisas de aplicación de este en beneficio de la base trabajadora”.

Además, la automotriz asegura que el acuerdo alcanzado con el sindicato “no solo protege el poder adquisitivo de las familias, sino que coloca a Volkswagen entre los primeros lugares de compensación y beneficios”.

Es importante recordar que el pasado 30 de agosto, el Sitiavw realizó una consulta a sus agremiados para conocer si validaban la propuesta de aumento salarial del 10.59 por ciento.

De los 6 ml 863 votos contabilizados, 3 mil 835 rechazaron la propuesta y 3 mil 20 trabajadores manifestaron estar a favor.

El 17 de agosto, la compañía automotriz y el Sitiavm anunciaron que lograron un preacuerdo que consideraba un aumento global del 10.59 por ciento, que consistía en 7 por ciento de incremento directo al salario y 3.59 por ciento en prestaciones.

De las prestaciones, el preacuerdo consideró “reducir y homologar los periodos de ascenso de 12 a 9 meses”. Además, en lo correspondiente al fondo de ahorro, el aumento llegaría al 0.5 por ciento.