Tras el rechazo al preacuerdo de un aumento salarial del 10.59 por ciento, Volkswagen de México señaló su disposición para retomar la negociación con el sindicato; señaló que la propuesta de incremento buscó “proteger el bienestar de las familias”.
A través de un comunicado la firma alemana puntualizó que retomará la mesa de diálogo con la representación del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavm), una vez que las autoridades laborales instruyan el proceso conforme a lo que marque la ley.
A la par, manifestaron que si bien son respetuosos del derecho de asociación y negociación colectiva, no pueden dejar de expresar su “decepción” a la negativa de la base trabajadora de no aceptar la propuesta de aumento salarial.
“Como empresa lamentamos que las bondades de este acuerdo, que protege el bienestar de las familias por integrar un aumento salarial por encima de la inflación junto con otros beneficios, hayan sido desatendidas por la mayoría del voto expresado en este ejercicio de consulta”.
De acuerdo con los resultados que arrojó la consulta realizada el viernes 30 de agosto, 6 mil 863 votos fueron considerados como válidos; de ellos, 3 mil 825 fueron en contra y solo 3 mil 20 a favor de la propuesta.
Con ese resultado, el 55.7 por ciento de los sindicalizados no aprobaron la propuesta de aumento salarial y el 44.1 por ciento dijo estar conforme.
El 17 de agosto, la compañía automotriz y el Sitiavm anunciaron que lograron un preacuerdo que consideraba un aumento global del 10.59 por ciento, que consistía en 7 por ciento de incremento directo al salario y 3.59 por ciento en prestaciones.
De las prestaciones, el preacuerdo consideró “reducir y homologar los periodos de ascenso de 12 a 9 meses”.
Además, en lo correspondiente al fondo de ahorro, el aumento llegaría al 0.5 por ciento.