El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reporta que al finalizar agosto, la recaudación ascendió a 191 mil 506 millones de pesos, lo que significó un aumento de 133.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2018 y 5.9 por ciento en términos reales comparado con el mismo periodo del año pasado.
La eficiencia recaudatoria durante este sexenio tuvo un incremento de 190.3 por ciento y se logró con la implementación de tres programas: Cumplimiento de Obligaciones, Vigilancia Profunda y Cobranza Coactiva, los cuales permiten identificar oportunamente omisiones o inconsistencias en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y cobrar adeudos fiscales.
De enero a agosto de 2024, la recaudación por eficiencia recaudatoria se dividió de la siguiente forma:
-Cumplimiento de Obligaciones: 87 mil 834 millones de pesos.
-Vigilancia Profunda: 72 mil 947 millones de pesos.
-Cobranza Coactiva: 30 mil 725 millones de pesos.
Por otro lado, el SAT informa que, como parte de las acciones para eficientar el gasto público, en el periodo enero a agosto de 2024 el costo de la recaudación se ubicó en 24 centavos por cada 100 pesos recaudados.
Lo anterior, significó tres centavos menos que al mismo periodo de 2023, y el menor costo alcanzado para los primeros ocho meses desde que se tiene registro.
Además, con el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, se han obtenido 21.8 billones de pesos en lo que va de la administración, lo cual significa un crecimiento nominal de 7.4 billones de pesos y un incremento real de 16.8 por ciento, en comparación con la administración anterior.
Estos resultados se lograron gracias a la implementación del Plan Maestro, el cual delinea las estrategias para incrementar los ingresos tributarios, aunado a un esfuerzo de austeridad en apego al compromiso del Gobierno Federal.
De esta manera, el SAT agradece a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales de manera puntual y voluntaria, lo que fortalece la cultura contributiva y permite el desarrollo y bienestar del país.