La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el actual titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, continuará al frente de este organismo perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP).
En ese sentido, resaltó que, con excepción del actual subsecretario de Egresos, se quedará con todo el actual equipo de la Secretaría de Hacienda. Recordó que Juan Pablo De Bottom, será secretario de Finanzas en el gobierno de la Ciudad de México con Clara Brugada Molina. Por lo que será Bertha Gómez Castro quien lo supla en la subsecretaría de Egresos.
Sheinbaum Pardo consideró que se trata de “un buen equipo, honesto, que conoce las finanzas públicas y nuestro proyecto”. Por lo que reiteró que no habrá nuevos impuestos y se mantendrá la política de fiscalización a grandes contribuyentes. Además, de que, cómo anunció desde campaña, fortalecerá la digitalización del SAT para facilitar la recaudación en lugar de implementar una reforma fiscal.
El anuncio de la permanencia de Martínez Dagnino lo realizó previo a una reunión en Palacio Nacional con Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP que también se mantendrá en este cargo. Al respecto, solo explicó que se encuentran trabajando en el paquete económico para 2025. Estamos en el “ajuste del déficit y lograr que haya recursos para todo lo que nos comprometimos para el desarrollo del país”, expuso Sheinbaum Pardo.
Antonio Martínez, en SAT desde 2022
Martínez Dagnino ocupa la titularidad del SAT desde octubre de 2022 cuando suplió a la actual secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez. En 2018, inició en el actual gobierno federal como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT.
Es licenciado en Contaduría y tiene una maestría en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Laboró en la comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y acumula más de 10 años de experiencia en el sistema financiero y en política fiscal y tributaria.