A tres días de que los trabajadores del Sindicato Independiente de la Volkswagen (Sitiavw) en Puebla rechazaron el aumento global (salario y prestaciones) del 10.59 por ciento, han convocado a juntas informativas para retomar el proceso de revisión contractual 2024.
A través de un comunicado, el Sitiavw dio a conocer que las juntas que mantendrán con los obreros será el próximo domingo 8 de septiembre de 2024 en la unidad social y deportiva Volkswagen, ubicada en la recta a Cholula, número 4000
Los horarios que fueron establecidos corresponden a la división de cada uno de los agremiados del Sindicato Independiente de la Volkswagen, los cuales son los siguientes para el domingo 8 de septiembre:
- A las 8:30 de la mañana irá la división 3 y 1
- A las 10:30 de la mañana se reunirá la división 2 y 6
- A las 12:30 horas será para la división 5 y 4
- A las 14:30 de la tarde se reunirá la división 7 y 8
Detallaron que para mayor comodidad de los 7 mil 264 agremiados habrá servicio de transporte en forma de carrusel, una hora antes de cada junta informativa en la 13 norte y 4 poniente.
VW Puebla rechaza incremento salarial del 10.59%
El pasado domingo, 3 mil 825 sindicalizados rechazaron el incremento global (salario y prestaciones) del 10.59 por ciento, por lo que retomarán el diálogo con la armadora.
Luego de una jornada de más de 13 horas, la afluencia en este ejercicio de consulta fue del 93.02 por ciento. Es decir, de un total de siete mil 264 obreros, solo votaron seis mil 863, de los cuales, 18 fueron nulos y tres mil 20 votaron a favor del acuerdo.
En un primer momento, por parte de los trabajadores existió incertidumbre como se iba a desarrollar la votación. Y es que acusaron que las boletas de este proceso no estaban selladas ni tampoco contenían un folio.
No obstante, la jornada se llevó con total normalidad y sin contratiempos. Una vez dados a conocer, lo que sigue es que la comisión revisora del sindicato y la trasnacional establezcan de nuevo meses de negociación con el fin de llegar a un nuevo acuerdo.
Cabe señalar que la revisión del contrato colectivo de trabajo se realiza cada dos años en el mes de agosto. Para esta ocasión, el sindicato primero lanzó una propuesta del 24 por ciento.
El 17 de agosto, lograron un preacuerdo y la oferta puesta a votación fue del 10.59 por ciento (7 por ciento al salario y 3.59 por ciento en prestaciones). Además, se acordó, por primera vez en la historia de la planta, la votación fuera segmentada y se hicieran paros de hora y media.