La firma alemana Volkswagen de México y el sindicato llegaron a un “preacuerdo” que contempla un incremento del 7 por ciento al salario y 3.59 por ciento en prestaciones; la propuesta deberán votarla los trabajadores.
En un comunicado, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos (Sitiavw) preciso que la oferta que surgió de la negociación con los directivos.
El sindicato señaló que es “un logro histórico en bien de la base trabajadora” ; el ofrecimiento es del 10.59 por ciento, consiste en 7 por ciento de aumento directo al salario y 3.59 por ciento en prestaciones.
El Sitiavw indicó que en lo concernietne a las prestaciones, la propuesta por la que votarán los obreros permitirá, de ser aprobada, “reducir y homologar los periodos de ascenso de 12 a 9 meses”.
Además, en lo correspondienteal fondo de ahorro, el aumento llegaría al 0.5 por ciento.
Tras el anuncio, el Sitiavw deberán publicar una convocatoria para que la base trabajadora vote por la propuesta anunciada.
Este proceso deberá ocurrir en un periodo de 10 días.
Previo a este preacuerdo, los directivos de la automotriz e integrantes del sindicato establecieron una prórroga de 10 días para la revisión contractual.
En un inicio, los trabajadores solicitaron un incremento al salario del 24 por ciento; De este porcentaje, 21 pasaría directo al salario y el 3 por ciento restante a las prestaciones.