El pasado martes, el sindicato de trabajadores de Volkswagen y la empresa iniciaron la revisión contractual, como ocurre cada dos años, con la particularidad de que en esta ocasión pidieron un aumento del 24 por ciento (21 a salario y 3 a prestaciones), la suma más alta en 6 años.
Y es que desde 2018, el Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) venía solicitando un aumento de dos dígitos global, siendo el de este año el más alto.
Al inicio de este sexenio, bajo la dirigencia de Rey David García Avendaño, pidió un incremento del 11 por ciento al salario y del 2 por ciento a prestaciones.
En aquella ocasión, mediante el diálogo, las partes lograron un acuerdo 5.5 por ciento de aumento al salario y del 1 por ciento a prestaciones. Lo cual respecto a 2017, se mantuvo igual la exigencia, puesto que en ese año fue de 5 por ciento al salario y 1.5 a prestaciones; además de 250 plazas.
Para 2020, en plena pandemia, la exigencia había sido del 12 por ciento al salario. Sin embargo, el aumentó se mantuvo igual, en 5.5 por ciento, sólo que ahora fue de 3.62 al salario y de 1.84 a las prestaciones laborales.
En 2022, cuando la economía se estaba recuperando a nivel nacional, se volvía a evaluar el contrato colectivo de trabajo, ahora bajo la dirigencia de José Juan Hernández López. En aquella ocasión pidieron 15.7 por ciento.
Se podría decir que ese año, quizá se dio la negociación más complicada por parte de la armadora ubicada en el municipio de San Juan Cuautlancingo. Y es que se llevaron a cabo tres consultas puesto que la empresa alemana ofreció el 11 por ciento.
Es importante mencionar que, a diferencia de lo que ocurrió a principios de 2024 con Audi, donde se realizaron dos consultas donde la mayoría rechazaba la propuesta oficialista, aquí el margen de rechazo estuvo muy cerrado.
En 2022, revisión contractual en Volkswagen a nada de la huelga
La primera consulta se llevó a cabo el 5 de agosto de ese año. Votaron cuatro mil 826 obreros de un total de seis mil 867, de los cuáles el 53.58 por ciento votó para mantener la exigencia de 15.7 de incremento, es decir, dos mil 586; el resto aceptaba el 11 por ciento.
El 31 de agosto se realizó una segunda consulta, sólo que estas se realizaron en las instalaciones de la planta. Votó el 97.37 por ciento de la planta, o sea, seis mil 687 obreros; de estos, el 51.68 por ciento mantenía el rechazo al 11 por ciento.
La huelga estaba prevista para el 14 de septiembre, por lo que dos días antes se llevó a cabo de nueva cuenta una consulta. Aquí votaron el 95 por ciento de la planilla, lo que equivale a seis mil 671 trabajadores, de los cuáles cuatro mil 118 aceptaron el incremento del cual la planta no desistía (11 por ciento).
Además del pago retroactivo con fecha al 20 de julio y al 18 de agosto que es cuando se vencía el contrato colectivo.
Huelga de 2009
En aquel entonces la empresa alemana tenía a 12 mil 908 empleados, los cuales estaban representados por Víctor Jaime Cervantes Rosas. En ese entonces ellos habían propuesto que sus sueldos se aumentarán en 8.25 por ciento y un bono de cinco mil 500 pesos. La empresa ofreció un aumento de 1 por ciento y hasta febrero de 2019.
La huelga duró apenas seis días, puesto que los trabajadores llegaron a un acuerdo, con el cual les aumentarían el tres por ciento. La primera huelga inició el 18 de agosto del año 2000 y terminó hasta el 1 de septiembre. Pues duró 14 días aproximadamente. En 2006, ocurrió la segunda y duró siete días.
Negociación en 2024, en medio de investigación parte de Federación
En medio de este escenario, la negociación del salario y revisión del contrato colectivo se dará en medio de la investigación que realiza la federación sobre el supuesto despidió injustificado de 10 trabajadores.
Lo anterior, dado que este grupo recurrió al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Fue desde el 7 de junio que recibió dicho amparo, por lo que tuvo 10 días para iniciar la investigación y 45 para presentar los resultados de los mismos.
Los mismo extrabajadores ha referido que por parte de la dirigencia actual de Hugo Tlapan Luna, no recibieron apoyo y por eso recuerrieron a esas instancias.





