Puebla tendrá 150 franquicias nuevas en 2024, lo cual representará inversiones de entre 70 y 80 millones de pesos, las cuales generarán mil 200 empleos directos.

En el marco del anuncio de la Feria Internacional de Franquicias, edición 47, que se realizará del 7 al 9 de marzo en el World Trade Center de la Ciudad de México, la presidenta de la Asociación Mexicana de Franquicias, Alicia Barajas, destacó que Puebla es uno de los cinco estados con más negocio de ese tipo.

Comentó que en el territorio poblano hay mil 750 unidades de negocio que son parte de 350 marcas, las cuales en total tienen 15 mil empleados.

Predominan franquicias de alimentos

Los giros principales son alimentos y bebidas, representando el 30 por ciento, seguido por cuidado y belleza con el 29 por ciento, y servicios generales con el 12.

Del total de franquicias en la entidad, 20 por ciento son de marcas locales y el resto de compañías extrajeras. Entre las poblanas están Agua Inmaculada, Colchones Lester, Wafflegg, Inter 100, Bhaang Delta CBD, Model Art Spa, entre otras.

Barajas comentó que hasta el 2023, el sector tuvo su recuperación total después de la pandemia por Covid-19.

“Si bien no hubo cierres de estos negocios, las ventas mejoraron hasta el año pasado y creció 15 por ciento el sector en franquicias”

Ahondo

Alicia Barajas agregó que en el mercado aún se encuentran franquicias que cuestan desde 250 mil hasta un millón 500 mil pesos, más la inversión que se debe hacer en un local.

Indicó que el éxito de una franquicia depende de cuántas unidades de negocio tenga una marca, por lo que, a partir de cuatro, puede darle confianza a un inversionista para adquirirla. Algunas, agregó, generan entre 5 y 8 empleos directos.

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Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...