Durante las festividades por el Día de Muertos, la Secretaría de Turismo (Sectur) federal prevé una ocupación hotelera en Puebla capital del 70.5 por ciento, lo que representa un 6.7 por ciento más que la media nacional que llegará al 63.8 por ciento de ocupación.
La Sectur destacó que la ocupación hotelera de este año representa un incremento de 0.4 por ciento en comparación con el 2023, que fue de 63.4 por ciento. Lo cual es resultado del arribo de un millón 232 mil turistas a hoteles entre el 1 y el 3 de noviembre.
Este flujo turístico dejará una derrama económica de 2 mil 048 millones de pesos tan solo por concepto de hospedaje, indicó la dependencia federal. Al sumarse el consumo en otros servicios turísticos, la derrama económica total por la festividad dejará un total de 25 mil 605 millones de pesos.
En total, el país espera el desplazamiento de 3 millones 127 mil turistas a los principales centros turísticos del país por las festividades. De ellos, 2 millones 290 mil turistas se alojarán en otras modalidades de hospedaje como casas de familiares y amigos o segundas residencias.
Oaxaca, con mayor ocupación hotelera del país
La titular de Sectur, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que en Oaxaca la ocupación hotelera llegará al 83.4 por ciento, convirtiéndose en el centro turístico con mayor flujo del país. Lo siguen Pátzcuaro, Michoacán, con 82.0 por ciento, Puerto Vallarta, Jalisco, con 81.2 por ciento y Cancún, Quintana Roo con Mazatlán, Sinaloa, con 81.1 por ciento.
Por debajo del rango, se encuentra la Ciudad de México con 76.0 por ciento; Los Cabos, Baja California Sur con 79.6 por ciento; Mérida, Yucatán con 78.7 por ciento; y Morelia, Michoacán, 74.4 por ciento. Finalmente, San Miguel de Allende, Guanajuato, alcanza un 74.3 por ciento y Aguascalientes, Aguascalientes llegará al 71.6 por ciento de ocupación hotelera.
Rodríguez Zamora destacó el caso de la Ciudad de México donde la ocupación hotelera subirá en un 5 por ciento respecto del 2023. Será un total de 155 mil 317 turistas quienes dejarán una derrama de 1 mil 329 millones de pesos en servicios turísticos derivado del Desfile de Día de Muertos.