Las familias poblanas gastaron de 500 a mil 500 pesos en el montaje de su ofrenda de Día de Muertos 2024, con la compra de frutas, veladoras, adornos, hojaldras, calaveritas de chocolate y azúcar, así como flores de terciopelo y cempasúchil.
De acuerdo con los resultados de la encuesta “¿Cuánto gastas en tu ofrenda?”, realizada por Ángulo 7, a través de los Formularios de Google, del 28 al 1 de noviembre, se obtuvieron los siguientes resultados de un grupo de 12 participantes.
El 41.7 por ciento de poblanos indicaron que gastan entre 300 y 500 pesos, el 25 por ciento de 500 a 700 pesos, el 16.7 por ciento de 750 a más mil pesos y el resto no pone nada en la ofrenda.
Fue así como durante un recorrido por el mercado Hidalgo, algunos poblanos comentaron que para montar su tradicional ofrenda compraron flores de cempasúchil y terciopelo, las cuales rondaban entre los 25 y 120 pesos, dependiendo del tamaño del ramo.
Además, compraron más de tres veladoras en vaso de plástico o vidrio, las cuales estaban entre 15 y 25 pesos, cuyo precio dependía de la presentación de dicho producto.
En el caso de los adornos, detallaron que el papel picado con figuras alusivas al Día de Muertos rondaba entre 3 y 5 pesos por pieza, aunque en algunos negocios había ofertas de 4 por 10 pesos, lo que reducía el gasto y les permitía elegir más variedad de modelos y colores.
Respecto a las calaveritas de chocolate en los negocios del mercado tenían un precio desde los 20 hasta los 50 pesos, mientras que las calaveritas azúcar costaban de 10 hasta 40 pesos.
Las hojaldras tenían un precio de 20 pesos en adelante, lo cual dependía del tamaño y los ingredientes que le añadían al producto como nuez, relleno de mermelada, cajeta, chocolate, queso con zarzamora y más especiales.
Sumado a los productos antes mencionados, las familias poblanas agregaron que el precio de las principales frutas que pusieron en su altar como la mandarina, costaba 35 pesos el kilo, la manzana estaba en 35 pesos, el kilo de jícama 25 pesos, la guayaba estaba en 40 pesos y el kilo de plátano oscilaba entre los 15 y 20 pesos.