Este viernes se llevará a cabo la segunda consulta para definir si los trabajadores del Sindicato Independiente de la Volkswagen (Sitiavw) aceptan o no el aumento del 10.59 por ciento. De no aprobarse, se prevé el estallido de huelga para el 19 de septiembre.
Lo anterior se debe a que, como cada dos años, se realiza la revisión del contrato colectivo de trabajo entre el sindicato y la empresa alemana. Sin embargo, el pasado 30 de agosto, el 55.73 por ciento de los obreros que votaron dijeron que no.
Fue una jornada que generó cierta curiosidad, primero porque, por primera vez en la historia de Volkswagen, votarían de manera segmentada. Y segundo, porque las boletas no estaban selladas y tampoco contenían un folio.
Para esta ocasión la situación cambió y, para evitar causar este tipo de dudas, el Sitiavw emitió un comunicado en el que expresó que esta vez no habrá paros para votar. La votación iniciará a las 4:30 y concluirá a las 18:00 horas de este viernes 13 de septiembre.
Además, se señaló que el material dispuesto para este ejercicio democrático ya fue verificado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Vale la pena recordar que, esta vez, los trabajadores votarán sobre el aumento salarial mencionado, pero también, como parte del nuevo preacuerdo, se garantizará plaza a todos los “eventuales”. Actualmente son 371.
Por su parte, la trasnacional se mostró decepcionada por la voluntad expresada por parte de los trabajadores el pasado 30 de agosto. Asimismo, dijeron estar dispuestos a retomar el diálogo en cuanto la autoridad competente lo indique.
Sitiavw realizará 2° consulta por aumento de 10.5%; Volkswagen anuncia pérdidas a nivel mundial
Mientras en Puebla la planta de Volkswagen realiza la revisión contractual, a nivel mundial presenta pérdidas. Así lo informó Oliver Blume, director general de Grupo Volkswagen, en una entrevista con la revista Bild Am Sonntag de Alemania.
Mencionó que, por ejemplo, en Europa el consumo de este tipo de autos disminuyó, pues las marcas asiáticas van ganando terreno. Habló de que vendrán cambios para mejorar y modificar esta “crisis por la que la empresa está pasando”.
Advirtió que en Alemania no han cerrado ninguna planta, pero en el resto del mundo podrían hacerlo. Además, se aplicarán reformas de austeridad y una serie de recortes para resarcir esta problemática.