La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el 2023, la producción de camarón marino y acuícola alcanzó un valor de 23 mil 800 millones de pesos. Ese año se produjeron 243 mil 400 toneladas, por lo que prevé un abasto garantizado para esta cuaresma.
La producción 2023 de camarón contribuyó a posicionar a México como el segundo productor de captura y siembra del crustáceo en Latinoamérica; así como el séptimo lugar a nivel mundial. El consumo per cápita anual del crustáceo es de dos kilogramos y posee una participación de 12.9 por ciento en la producción nacional pesquera.
Por otro lado, la captura de altamar y ribereña de camarón produjo más de 50 mil 800 toneladas, con valor de cuatro mil millones de pesos. Mientras que la cosecha registró 192 mil 600 toneladas, con un valor económico de más de 19 mil 800 millones de pesos.
Especialistas señalan que el consumo de camarón aporta un bajo nivel de grasas y calorías en comparación con otras proteínas. Es una fuente rica en carotenos, omega-3, pro-vitamina A, y proporciona antioxidantes y vitamina B12, B9 y B3, que apoyan al metabolismo, al sistema nervioso y al sistema inmunitario.
Producción de camarón en México
Procedente de los mares mexicanos, de lagunas o de los centros de cultivo, el camarón es uno de los productos acuáticos con mayor demanda. La secretaría de Agricultura subrayó que esto se debe a que el crustáceo de producción nacional tiene precios accesibles, calidad y alto valor nutricional.
Agricultura detalló que la lista de estados productores se encuentra encabezada por Sinaloa, al sumar 22 mil 700 toneladas. Le siguen Sonora, con 11 mil 200 toneladas, y Tamaulipas, con ocho mil 200 toneladas.
Otras entidades con producción significativa fueron Campeche, con mil 840 toneladas; Veracruz, con mil 100 toneladas y Oaxaca, con 770 toneladas. Además, Nayarit, con mil 948 toneladas; Chiapas, con 712 toneladas, Baja California, con 914 toneladas y Baja California Sur, con 884 toneladas.