La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estimó que en México existen un millón de mujeres que se desempeñan en el sector primario. Reconoció que sus aportaciones han transformado la producción y el consumo de alimentos, para impulsar el desarrollo integral del campo.

De acuerdo con la secretaría, del total de mujeres que trabajan en el campo mexicano, el 84.6 por ciento lo hacen en la agricultura, 12.5 por ciento en la ganadería, 1.7 por ciento en pesca y 1.2 por ciento en otras actividades.

Por ello, resaltó el papel fundamental de la mujer rural y sus aportaciones en el desarrollo agroalimentario, para garantizar el abasto oportuno de alimentos a la población. Pues sus contribuciones se han reflejado en la adecuación y construcción de políticas públicas acordes con las necesidades y requerimientos de los sistemas productivos.

Agricultura reconoce a mujeres trabajadoras públicas

La secretaría realizó la semana: “En la agricultura defendemos los derechos de las mujeres”, en el marco del Día Internacional de la Mujer. En las actividades reconocieron a las trabajadoras de la secretaría por su esfuerzo y compromiso para promover acciones de transversalización de la perspectiva de género al interior de sus áreas de trabajo.

Durante cuatro jornadas de actividades, servidoras públicas compartieron sus experiencias con la Red de Enlaces de Género de 33 Oficinas de Representación de Agricultura. También participaron en paneles y conferencias impartidas por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Se realizó una jornada de salud, con pruebas de citología, glucosa, hipertensión, hepatitis y Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Además de contar con servicios de orientación sobre nutrición y métodos anticonceptivos y la aplicación de vacunas.

Al evento, asistieron trabajadoras de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Ciudad de México y región Lagunera.

incendios forestales