Agricultura asegura apoyos para productoras mujeres e indígenas. Foto: Especial.
Agricultura asegura apoyos para productoras mujeres e indígenas. Foto: Especial. Credito: ©JUAN PABLO ZAMORA /AGRICULTURA
Agricultura asegura apoyos para productoras mujeres e indígenas. Foto: Especial.
Agricultura asegura apoyos para productoras mujeres e indígenas. Foto: Especial.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estableció que por lo menos el 28 por ciento del padrón deben ser mujeres y no menos de 45 por ciento de municipios indígenas, de acuerdo con las Reglas de Operación 2024 del programa Producción para el Bienestar.


La Sader publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas de operación del programa Producción para el Bienestar (PpB) en el que destacan criterios para la inclusión de mujeres e indígenas así como un incremento a los apoyos brindados para productores de pequeña y mediana escala.

Con el objetivo de mejorar los rendimientos de los cultivos y productos como granos (maíz, frijol, trigo, arroz, amaranto y chía, entre otros), caña de azúcar, café, cacao, nopal, miel y leche, este programa está dirigido a productores agropecuarios de pequeña o mediana escala, para contribuir a la autosuficiencia alimentaria.

Para ser elegibles, los beneficiarios deben ser productores de pequeña o mediana escala y producir alguno de los cultivos o productos que apoya PpB. Asimismo, estar registrados en el padrón de PpB y contar con una CURP validada por el Registro Nacional de Población (Renapo).

El periodo para la entrega de los apoyos será a partir de la entrada en vigor del acuerdo y hasta el 31 de diciembre de 2024; donde la unidad responsable de la operación de los apoyos directos de PpB es la Dirección General de Apoyos Productivos Directos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Agricultura inicia entrega de apoyos de Producción para el Bienestar

Incrementan apoyo

De acuerdo con las reglas de operación, todos los productores de granos de temporal con predios de hasta tres hectáreas recibirán una cuota de 6 mil 400 pesos por productor al año, lo cual representa un aumento respecto de 2023, cuando la cuota por productor fue de seis mil.

Los productores de granos de temporal con predios de más de tres y hasta cuatro hectáreas tendrán una cuota anual por productor de ocho mil pesos, y aquellos con predios de más de cuatro y hasta cinco hectáreas recibirán 10 mil pesos por productor.

Para los productores de granos de riego con hasta cinco hectáreas el apoyo anual por productor será de seis mil 200 pesos.

Los productores de pequeña o mediana escala de café, cacao, caña de azúcar, nopal o miel recibirán un apoyo anual por productor de siete mil 300 pesos. Estos son productores con hasta 20 hectáreas de temporal y hasta cinco hectáreas de riego, o hasta cien colmenas en el caso de miel de abejas.

Para los productores de granos de temporal de mediana escala, esto es con predios de más de cinco y hasta 20 hectáreas, el apoyo será con una cuota por hectárea de mil 200 pesos.

incendios forestales