Empresas poblanas de alimentos buscarán “mercado de la nostalgia” en EU. Gobienro de México

Empresas poblanas de alimentos buscarán en el 2024 incursionar en el “mercado de la nostalgia” de Estados Unidos, donde hay un potencial de compra sobre todo desde Nueva York hasta Miami, similar a lo que representa toda Europa.

El presidente del sector de alimentos, bebidas y agroindustria, con 60 socios, perteneciente a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos Sosa Spínola, refirió que en octubre pasado se realizó una misión comercial a San Antonio Texas, que se ha convertido en la zona de distribución para toda la unión americana.

En este contexto, comentó que vieron oportunidades para llevar productos poblanos tanto en fresco como procesados, los cuales son altamente demandados no sólo por migrantes poblanos o connacionales, sino por quienes han llegado al país vecino del norte para cumplir “el sueño americano”.

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Indicó que solo en Nueva York hay alrededor de 600 mil 000 poblanos, quienes en sus visitas a la entidad aprovechan para llevarse mole, dulces típicos entre otros productos, por lo cual empresarios tienen que ver el potencial del mercado de la nostalgia.

Puntualizó que alrededor del 5 por ciento de los socios exportan a Estados Unidos, pero no lo hacen de manera constante y es a través de un tercero como hacen llegar sus productos, cuando podrían incursionar de forma directa a tiendas de autoservicio en ese país, “porque consumidores hay y no se aprovecha”.

Abastecer de materia prima

Sosa Spínola expuso que en la ciudad neoyorquina hay familias que viven de la venta de comida poblana para la propia comunidad, las cuales se abastecen de la materia prima que ha sido llevaba por algunas empresas, pero que su costo es alto.

Indicó que tras la primera misión comercial tuvieron acercamientos con empresarios poblanos allá, quienes han tenido éxito, pero se necesita al menos hacer dos giras más para buscar acuerdos comerciales.

Mencionó que la intención es lograr un canal de distribución a precios bajos para los migrantes, lo cual interesa a las empresas de Canacintra para participar en el  proyecto, pues representaría una venta segura.

El objetivo es que ganemos todos, tanto los vendedores como los consumidores, pero que tengamos en común atesorar los productos poblanos, ya que no todos les gustan la pizza o hot dog”, apuntó.

Comentó que están por determinar el valor económico del “mercado de la nostalgia” con el apoyo de empresarios poblanos que están en la unión americana, quienes se han abierto camino con productos en fresco, por lo que a socios de la Canacintra representará un reto colocar alimentos procesados.

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Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...