Industria automotriz de Puebla, con alta rotación de personal, admite clúster
Industria automotriz de Puebla, con alta rotación de personal, admite clúster. Foto: EsImagen
Industria automotriz de Puebla, con alta rotación de personal, admite clúster
Sector de autopartes de Puebla, listo para nearshoring en 2024: Canacintra. Foto: EsImagen

En 2024, para las 120 empresas del sector de autopartes local que generan más de 65 mil empleos, el nearshoring abrirá las puertas para hacer nuevos negocios con proveedoras que se lleguen a instalar y que busquen fortalecer su producción.

Mirko Kosic, presidente del sector de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), indicó que las empresas Tier 1 y Tier 2 que llevarían mano en las alianzas, están trabajando en la capacitación del personal con anticipación para responder a las necesidades de mano de obra calificada y certificada en distintos procesos.

En este contexto, dijo que las universidades tienen un papel importante en la formación del personal, ya que se requiere estar actualizado a los esquemas de producción que traigan las empresas.

En 2024, abrirán 3 nuevos restaurantes en zona de Angelópolis con 40 mdp

Puntualizó que tienen la capacidad productiva de sumarse a proyectos de proveeduría en diferentes componentes, ya que también han invertido en la modernización de instalaciones.

Como parte del crecimiento del sector de autopartes, la representación de Canacintra está al pendiente de la relocalización de las empresas en 2024, con el objetivo de presentar sus servicios, así como dar a conocer las condiciones atractivas que ofrece Puebla para operar, sobre todo en la parte logística.

Crecimiento y estabilidad

Indicó que son una industria en crecimiento y, por ello, han mantenido una estabilidad que va al ritmo de las exigencias de componentes que tienen las armadoras Volkswagen y Audi para sus distintos modelos en producción.

Comentó que cada empresa hace proyecciones a cinco años con base a los modelos que van planeación para hacerse o mejorarse en la industria automotriz local y nacional.

Reiteró que las universidades están teniendo un papel importante en la capacitación de los empleados, ya que han venido diseñando cursos que respondan a las actualizaciones de sistemas productivos.

“La actualización de las empresas en Puebla ha representado un atractivo para ser buscadas por armadoras instaladas en otras partes del país para darles a maquilar componentes con una necesidad específica”, ahondó.

Incluso, destacó que hay Tier 1 surtiendo de autopartes a ensambladoras en Estados Unidos, lo cual han sido rentable y ha dado oportunidad a que crezcan.

Dar más atractivo a Puebla

Comentó que junto al gobierno estatal están trabajando para hacer atractivo el territorio poblano para otras firmas que lleguen con el nearshoring.

Indicó que también las proveedoras están buscando hacer negocios en Estados Unidos, por ello en octubre pasado algunos empresarios viajaron a Texas y California para entablar sinergias con otras industrias del sector para que se produzca desde Puebla y se envíe al país vecino.

Mirko Kosic comentó que, si llegará una nueva armadora a Puebla, tendrían la capacidad de surtir de componentes sin afectar el abastecimiento a otras.

“Otra de las condiciones que nos hacen una industria fuerte es que tenemos una baja rotación de personal y también hemos padecido que empresas sobre todo de San Luis Potosí se llevan a empleados formados en Puebla, a quienes ofrecen vivienda con contratos de un año para convencerlos”, apuntó.

Aseguró que en el Bajío padecen el problema de rotación, por ello en entidades de Oaxaca y Veracruz están acudiendo para abrir procesos de reclutamiento.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...