Audi intenta declarar huelga inexistente; obreros abiertos a negociación sin RH
Audi intenta declarar huelga inexistente; obreros abiertos a negociación sin RH. Foto: EsImagen

La trasnacional Audi interpuso un recurso legal con el que busca declarar la inexistencia de la huelga estallada el pasado 24 de enero, bajo el argumento de que no se respetaron los estatutos del sindicato.

Lo anterior fue dado a conocer por el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), César Orta Briones, quien señaló que la armadora priorizó el desestimar su derecho laboral que entablar un diálogo con lo obreros.

Agregó que el argumento de que “no es válido” se cae, pues el actuar de la dirigencia se sustenta en el artículo 28 de los estatutos que refiere que como representante de los obreros puede actuar en voz de ellos para colocar las banderas rojinegras; además de que el pliego petitorio se entregó en tiempo y forma.

Encima aclaró que “el estallamiento de huelga es válido cuando la mayoría de los trabajadores detiene sus labores y sale de la empresa”; al mismo tiempo sumó que el recurso legal ya fue contestado por Arturo Blázquez Guevara, representante legal del sindicato.

Audi mantiene oferta del 6.5% a sindicato; este exige renuncia del vicepresidente

A 5 días de explotar la huelga, los trabajadores denunciaron “hostigamiento” pues a través de varios comunicados que emitió Audi, instan a la planta laboral a cesar la huelga; por ello, piden la renuncia del vicepresidente de Recursos Humanos para reanudar las negociaciones con la empresa.

Por su parte, la armadora insiste en retomar las negociaciones con su propuesta del 6.5 por ciento, ya que argumentan que debe existir un equilibrio entre los costos y seguir siendo competitivos en el rubro automovilístico.

El gremio mantiene su postura de rechazar la oferta y reitera su apertura al diálogo, sin embargo, piden la renuncia de Jacobo Issa Villa, vicepresidente de Recursos Humanos de Audi México, recalcando su responsabilidad por llevar una negociación hasta el límite, ocasionando una huelga.

A pesar de ello, la empresa insiste en que su propuesta de salario es buena, ya que va en relación con la inflación económica actual. No obstante, los participantes de la huelga reclaman que la oferta sigue siendo demasiado baja, pues dedican a fabricar automóviles premium.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).