A 5 días de explotar la huelga en Audi México, los trabajadores rechazaron la oferta del 6.5 por ciento de aumento, alegando “hostigamiento” a través de varios comunicados, además que exigen la renuncia del Vicepresidente de Recursos Humanos para reanudar las negociaciones con la empresa.
Por su parte, la armadora automotriz insiste en continuar las negociaciones con su propuesta del 6.5 por ciento, ya que argumentan que debe existir un equilibrio entre los costos y seguir siendo competitivos en el rubro automovilístico.
Sin embargo, los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Audi (Sitaudi), además de rechazar la oferta, también presentaron 8 pronunciamientos, entre los que destaca su exigencia para la renuncia de Jacobo Issa Villa, vicepresidente de Recursos Humanos de Audi México, recalcando su responsabilidad por llevar una negociación hasta el límite, ocasionando una huelga.
A pesar de ello, la armadora insiste en que su propuesta de salario es buena, ya que va en relación con la inflación económica actual, recalcando que un 6.5 por ciento de aumento es mayor a un 40 por ciento de la inflación y exponiendo que seguirán a la espera de que acepten su oferta.
No obstante, los participantes de la huelga reclaman que la oferta sigue siendo demasiado baja, porque se encuentran en los últimos 10 lugares de las empresas automotrices con prestaciones, alegando que, al fabricar automóviles premium, merecen un salario que vaya acorde con esto.
Por otro lado, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en rueda prensa, exhortó a ambas partes llegar a un acuerdo pronto, pues la prolongación de dicha huelga puede ocasionar más conflictos laborales en el futuro, además de no hacerle un bien a la entidad.