Trabajadores del sindicato de Audi aprobaron el aumento de 10.2 por ciento global que propuso la empresa. Con esto la huelga que inició el pasado 24 de enero llega a su fin y regresarán a trabajar a partir de esta semana.

Tras la jornada de votación que se llevó a cabo este domingo en el Complejo Cultural Universitario (CCU), los agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Situadi), optaron por aceptar el acuerdo al que se llegó el jueves pasado ante la presión económica que tienen por no recibir ingresos.

Al termino del conteo, César Orta Briones, secretario general del sindicato, informó que de los 4 mil 161 trabajadores con derecho a votar, acudieron 3 mil 348 a sufragar, de los que 2 mil 220 lo hicieron a favor, mil 128 en contra y fueron 813 boletas que no se usaron.

Con esto, el 66.3 por ciento de los trabajadores optaron por el sí y el 33.7 por ciento por el no, con lo que se concluye la huelga. Se estarían reintegrando de nuevo a la producción.

Tribunal avala aumento

Agregó que se le dará aviso al Tribunal Laboral de que la mayoría de los trabajadores avaló el convenio acordado entre sindicato y empresa. En el transcurso de la noche se retirarán las lonas y demás estructuras que se usaron durante las guardias que mantuvieron.

El mensaje es agradecer a la base trabajadora por esta unidad, por manifestarse, por venir a votar porque no hay algo mejor que eso, la democracia y que se escuche su voz, la Reforma Laboral que se hizo en el 2019 está a favor de ellos, no solo es válida su voz, sino su voz 

Orta Briones

Esta propuesta del 10.2 por ciento es un aumento que se divide en 7 por ciento directo al salario y el 3.2 por ciento en prestaciones. La anterior propuesta era del 7 por ciento global, misma que fue rechazada el viernes de la semana pasada por la exigencia fue de dos dígitos.

Cabe resaltar que, por la tarde en su visita a Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a ambas partes a que llegaron a un acuerdo “con justicia” que diera solución al conflicto, con el fin de que se mantenga la estabilidad laboral de los trabajadores y la económica de la empresa.

En esto consiste el aumento

En el caso de las prestaciones, esto representa que el incremento de vales de despensa pasa de 1480.9 a mil 834.6 pesos, que son 353.6 pesos más. El bono por tope salarial sube de 2 mil 450 a 2 mil 850 pesos, que son 400 pesos más, lo cual contempla de enero a junio de este año.

La segunda parte, que será para el periodo de julio a diciembre de ese año. Ahí el incremento del fondo de ahorro sube del 2 al 3 por ciento, el de la prima vacacional del 50 al 58 por ciento y el de ayuda para útiles escolares de mil 700 a 2 mil 119 pesos, que son 419 pesos más.

También, tendrán como nuevo concepto el día del cumpleañero, que representa un día de salario y que la empresa debe realizar el pago el viernes antes a la semana donde el trabajador tendrá su onomástico, incluyendo el retroactivo a los que ya lo hayan tenido en este año.

Con esta aprobación, los trabajadores reciban un retroactivo al primero de diciembre 2023 incluyendo el aguinaldo, que son 54 días por la diferencia de salario nuevo; las utilidades completas sin topes, es decir, el 10 por ciento completo en una sola exhibición en mayo de este año.

Además, ahora se estableció una nueva fecha para las revisiones futuras al 16 de junio de cada año, que será después de que se haya recibido el pago de utilidades, por lo que la próxima se realizará el 16 de junio del 2025.

Sin represalias por huelga

No habrá represalias después de levantar la huelga ni en contra de los trabajadores, ni en contra de los representantes sindicales. También se harán los pagos de Infonavit, Fonacoty y Leasing y, en caso, de que la empresa los haya realizado durante el periodo que no se trabajó, se dará de manera amortizada en un máximo de 26 semanas.

El bono individual se pagará el tercer viernes de febrero. Para el tercer viernes de agosto de cada año, Audi depositará al sindicato como concepto de “Caja de Ahorro” 2.2 millones de pesos. Estos aplicarán para los gastos básicos de huelga y el resto será dividido entre los trabajadores que acudieron a las guardias.

También se cubrirá a todos los trabajadores sindicalizados el 50 por ciento de los salarios caídos. Estos corresponderán a los días que estuvieron suspendidas las labores, más los vales de despensa correspondientes a enero 2024.

También, el retroactivo de 54 días, que se pagará el 20 de febrero, excepto la semana 17, diferencia de la prima vacacional.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...