La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) presentó el que será el nuevo formato de la Champions League. Ahora será con una tabla general, sin grupos, con más equipos, fases de eliminación y repechaje. Entrará en vigor este verano.

A través de redes sociales, la UEFA anunció un cambio con relación a sus torneos continentales de clubes. Y es que a partir de la próxima campaña entrante, 2024-25, la Champions League, Europa League y Conference League se disputarán de una forma nunca antes vista.

Para este nuevo formato, la cantidad de equipos aumentará en cada uno de los torneos. Y es que pasará de 32 a un total de 36 contendientes por competición. Aunque los equipos clasificados se seguirán determinando a partir de sus resultados en las ligas nacionales.

Sin embargo, las novedades no terminan acá. Y es que en este nuevo formato, se eliminará la ronda de grupos. Esto, debido a que ahora los 36 clubes tendrán un formato de liga, en la cual habrá una tabla general. Cada equipo disputará 8 partidos, contra 8 rivales diferentes; cuatro juegos serán de local y otro cuatro de visitante.

 Los oponentes de cada equipo se determinarán por sorteo. Los clubes se dividirán en cuatro bombos, de los mejores a los peores en rendimiento en los últimos cinco años. Cada equipo enfrentará a dos rivales de cada uno de los bombos.

Las rondas de eliminación en el nuevo formato de Champions League

Para las finales de Champions League, tras las 8 jornadas de liga, los ocho primeros lugares avanzarán a los octavos de final directamente. Una vez en dicha instancia, los clasificados aguardaran por sus rivales, los cuales saldrán de una fase de repesca.

Y es que los conjuntos del 9° al 24° puesto disputarán entre sí un repechaje, donde los ocho vencedores completarán la lista de equipos de los octavos de final.

Ya con los 16 equipos de los octavos de final, el torneo retomará su formato habitual. Para ello, se disputarán las series eliminatorias a ida y vuelta, con marcador global y gol de visitante, continuando así en los cuartos de final y las semifinales.

Por último, cuando ya solo queden dos equipos sobrevivientes en el torneo, estos disputarán la final a partido único, en una sede previamente determinada por la UEFA.

incendios forestales