La selección mexicana de fútbol clasificó a la final de la Nations League, torneo que buscará ganar por primera vez tras tres intentos. Para ello, México deberá imponerse a su máximo rival de la región, Estados Unidos, al cual no vence desde hace 5 años.

Por la noche del pasado 21 de marzo, México goleó 3-0 a Panamá, en el duelo de semifinales de la Nations League 2023-24. De esta manera, el cuadro “Tricolor” alcanzó por segunda ocasión en su historia la final de este evento.

Es así que ahora, la selección mexicana buscará llevar por primera vez a sus vitrinas el trofeo de la Nations League. Para ello, disputará la final este domingo 24 de marzo, a las 19:00, horas ante el representativo del país vecino del norte, Estados Unidos.

Pero… ¿Cómo le fue a México en las pasadas Nations League?

Pues bien, este torneo vivió su primera edición en la temporada 2019-20. En dicho primer torneo, México llegó a la gran final y, de igual manera, se midió contra Estados Unidos en el duelo por la corona. Sin embargo, la nación de “Las Barras y las Estrellas” se terminó llevando la victoria en tiempos extras por 2-3.

Posteriormente, en la segunda edición de la campaña 2022-23, México alcanzó ronda de los cuatro mejores de la Nations League. Aunque ahora no llegaría a la final. Y es que México quedó eliminado en semifinales, otra vez perdiendo con Estados Unidos, ahora por goleada de 0-3.

Aun así, México culminó su participación llevándose como premio de consolación el tercer lugar, derrotando en el duelo por el bronce a Panamá por 1-0.

México no derrota a Estados Unidos desde hace 5 años

Tal como se mostró, Estados Unidos sostiene una paternidad sobre México en sus últimos partidos. Sin embargo, esto no solo se limita a la Nations League. Y es que México suma ya 5 años sin poderle ganar a Estados Unidos, tanto duelos oficiales, como en juegos amistosos.

Y es que el último triunfo de la selección mexicana sobre Estados Unidos data del amistoso disputado el 7 de septiembre del 2019. En aquella ocasión, el equipo “Tricolor” ganó 3-0, con goles de Javier Hernández, Erick Gutiérrez y Uriel Antuna.

Desde ese entonces, ambas selecciones se enfrentaron en 6 encuentros. De estos juegos, 4 terminaron con triunfo para los estadounidenses, mientras que en los otros 2 México solo rescató el empate.

Es así que, para este próximo duelo, México, además por fin conquistar la Nations League, también buscará quitarse la hegemonía de Estados Unidos.

Así quedaron en los últimos partidos

  • 06/09/2019 – México 3-0 Estados Unidos (Amistoso) – * Último triunfo de México
  • 06/06/2021 – México 2-3 Estados Unidos (Final de Nations League)
  • 01/08/2021 – México 0-1 Estados Unidos (Final de Copa Oro) 
  • 12/11/2021 – México 0-2 Estados Unidos (Eliminatoria mundialista)
  • 24/03/2022 – México 0-0 Estados Unidos (Eliminatoria mundialista)
  • 19/04/2023 – México 1-1 Estados Unidos (Amistoso) 
  • 15/06/2023 – México 0-3 Estados Unidos (Semifinal de Nations League)
incendios forestales