El juez Agustín Tello Espíndola ordenó a la Conade mantener las becas de la selección nacional de natación artística. Además, declaró ilegal que se le negara el acceso al equipo a instalaciones deportivas desde hace un año.

El juez decimoprimero de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México concedió dos amparos a 16 integrantes del equipo mexicano de natación artística. Lo anterior, con motivo de la demanda que realizaron en contra de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), desde hace un año, a fin de que el organismo pague sus deudas en becas y estímulos.

Dicha situación obligaría a esta dependencia del gobierno federal a cumplir con sus obligaciones de mantener las becas del equipo. Y no solo eso, sino que deberá actualizar los montos con relación a los últimos resultados obtenidos en eventos recientes.

Cabe recordar que el selectivo logró meterse en el top 10 en seis pruebas del Mundial de Natación 2024. Incluso, en la modalidad de dueto libre mixto, ganó la medalla de bronce de tercer lugar. Además, cabe destacar que el equipo nacional consiguió su lugar para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Conade no paga becas a atletas acuáticos desde 2022

Cabe señalar que el organismo dirigido por Ana Gabriela Guevara lleva desde 2022 en conflicto con las y los deportistas acuáticos. Lo anterior, derivado de disputas que la Conade tuvo con World Aquatics, federación internacional de los deportes acuáticos, y la Federación Mexicana de Natación (FMN).

Y es que, en ese año, World Aquatics desconoció a Kiril Todorov como presidente de la FMN por su vinculación a proceso por delito de desvío de recursos. Posteriormente, en coordinación con el Comité Olímpico Mexicano (COM), se habilitó un comité estabilizador. Dicho comité tomaría las riendas de la federación en lo que designaba un nuevo presidente.

También te puede interesar

Sin embargo, la Conade tachó de ilegal lo hecho por el COM y World Aquatic, argumentando que solo su organismo puede quitar o poner a un presidente de la FMN. Incluso, el organismo federal siguió reconociendo a Todorov como presidente.

Es así que, en respuesta, la Conade retiró los apoyos económicos para la federación a inicios de 2023, y con ello a sus atletas. Así mismo, prohibió la entrada a algunos deportistas a sus instalaciones de alto rendimiento.