Desacuerdo de Conade y FINA podría sacar a clavadistas de París 2024
Desacuerdo de Conade y FINA podría sacar a clavadistas de París 2024. Foto: El Economista
Desacuerdo de Conade y FINA podría sacar a clavadistas de París 2024
Desacuerdo de Conade y FINA podría sacar a clavadistas de París 2024. Foto: El Economista

Un desencuentro entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Federación Internacional de Natación (FINA) puso en riesgo la participación de clavadistas mexicanos en los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que pidieron diálogo.

Los clavados ha sido una de las disciplinas más fructíferas para el deporte mexicano, entregando 15 medallas para el país en justas olímpicas, más que cualquier otro deporte. Sin embargo, un conflicto entre la Conade y la FINA ha amenazado con la posibilidad de que el país “Tricolor” ya no sume más preseas, al menos en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El origen de este embrollo vendría luego de que, en 2022, la FINA, como máximo organismo de los deportes acuáticos a nivel mundial, desconoció a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), después de que este fuera vinculado a proceso por el delito de desvío de recursos.

Es así que, ante esta situación, la misma FINA, entendiendo que la federación mexicana no tenía un mandatario, designó un comité de Estabilizador que se encargará de la actividad nacional de la disciplinas acuáticas, el cual, incluso a su vez incluso fue avalado y reconocido por el Comité Olímpico Mexicano (COM).

Sin embargo, fue acá donde entró la Conade, presidida por Ana Gabriela Guevara. Y es que este organismo ha mostrado su descontento ante las decisiones de la FINA y el COM, ya que la Conade sigue considerando a Todorov como presidente de la FMN.

Es así que a su vez, la Conade ha desconocido al Comité Estabilizador de la FINA, acusándolo de ilegal, indicando que sólo el órgano gubernamental tiene la facultad de darle o no reconocimiento a la FMN.

Atletas, los principales afectados

Si bien, en un inicio, todo el problema parecería un tema de las dirigencias, donde los atletas se han visto afectado ha sido en el tema de la clasificación a eventos que forman parte de su proceso olímpico, y en los cuales se entregan los cupos para los Juegos Olímpicos.

Y es que luego de que el Comité Estabilizador de la FINA se encargara del selectivo nacional para el mundial de clavados de Budapest 2022, varios clavadistas optaron por darse de baja. Por su parte, los que participaron y ganaron su boleto al evento internacional, si bien compitieron en la justa con normalidad, meses después, el pasado mes de enero, la Conade decidió retirarles sus apoyos de las becas deportivas.

Con dicho precedente, en el siguiente evento realizado por el Comité Estabilizador, llevado en este mes de febrero con motivo de la clasificatoria nacional para los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, la ausencia de competidores continuó.

Es así que, un grupo de clavadistas mexicanos, conformado por Jahir Ocampo, Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez, Kevin Berlín, Dolores Hernández, Melany Hernández, Andrés Villarreal, Randal Willars.

Entre otros más, con una postura neutral, se han manifestado, exigiendo que ambos organismos realicen acuerdos, a fin de que los deportistas no se sigan viendo afectados. Incluso, aseguraron que ya mandaron una carta a World Aquatics para que intervenga en el caso.

“El hecho de hacer la carta fue para aclarar nuestra situación, la hicimos nosotros en conjunto sin ayuda de nadie. Es para mostrar nuestra posición y hacerles saber nuestro sentir, nadie está detrás de esto, venimos aquí porque Rommel nos abrió las puertas y nos apoya para que esto pueda llegar a más”, mencionó Ocampo, campeón panamericano en 2015 y tercer lugar mundial en 2013.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *