Este 5 de septiembre se conmemora el día internacional de la mujer indígena. Esta fecha surge para darle reconocimiento este sector de la población de América, pero también visibilizar su situación y combatir la discriminación de sus comunidades.

El origen de esta efeméride tiene su origen en 1983. En aquel año se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco, Bolivia.

Durante dicha reunión, se acordó instaurar en el calendario un día especial para las mujeres de los pueblos originarios del continente. La intención de esto, recaía en honrar sus contribuciones a la sociedad, así como su lucha para la preservación de la cultura y tradiciones.

Incluso, el motivo por el cual se designó específicamente el 5 de septiembre tiene relación con estos principios. Y es que un día como este, pero de 1782, murió Bartolina Sisa Vargas, una guerrera aymara que buscó la emancipación de los pueblos indígenas en Sudamérica.

Bartolina Sisa Vargas nació a mediados del siglo XVIII en el Corregimiento de La Paz, actual Bolivia. A lo largo de su vida formó parte y lideró diversos movimientos de insurrección indígena, hasta su captura y posterior ejecución a manos del imperio español que gobernaba gran parte de América en aquel entonces.

Actualmente, su nombre y su imagen se presenta como un símbolo de resistencia de las comunidades en Bolivia y en más países del continente.

Puebla reconoce a las mujeres indígenas en su día

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado de Puebla actualmente radican más de 325 mil mujeres pertenecientes a una comunidad indígena.

Es por ello que el gobierno de la entidad creó el “Premio Estatal a la Mujer Indígena y Afromexicana: Tecuixpo Ixcaxochitl”. Lo anterior, con el objetivo de reconocer e impulsar su contribución al desarrollo de la sociedad en el marco del día de la mujer indígena.

En este 2024, dicho premio sostuvo su segunda edición, contando con tres mujeres galardonadas:

  • Juana Antonia García, artesana, curandera, huesera y masajista tradicional de San Andrés Tzicuilan, Cuetzalan
  • Florencia Emilia Arroyo Pelico, artesana y Licenciada en derecho de San Miguel, Tzinacapan
  • Leónides Mora Cristóbal, curandera y partera originaria de Chilicoyo el Carmén, Huehuetla

Además de su reconocimiento, el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas recompensó a cada una de ellas con 25 mil pesos.