El reto en el ayuntamiento de Puebla es establecer un diálogo permanente con los artistas y creadores, así como transformar la visión de la cultura más allá del espectáculo para reconocerla como una herramienta para construir la paz y regenerar el tejido social.

Así lo señaló la regidora de Arte y Cultura del municipio, Lupita Vanesa López Silva, en entrevista para Ángulo 7, quien agregó que recibe propuestas de los creadores para llevarlas a cabo y descentralizar las acciones en la materia.

Reconoció que existe una “desatención sistemática” al sector cultural que generó un alejamiento de la comunidad creadora con la administración municipal y estatal. Resaltó que el primer paso que la regiduría dio fue establecer el diálogo con los creadores, artistas, artesanos y trabajadores de la cultura, así como en espacios como los centros comunitarios.

Con ello, la regidora busca generar un “diagnostico pertinente y actualizado“, ya que, el último, se hizo hace 10 años.

López Silva explicó que, a la par de construir este diálogo, el segundo reto es generar una visión diferente de la cultura que no redunde en eventos y espectáculos. Subrayó que esta perspectiva deberá reflejarse en programas y políticas culturales del municipio que, al mismo tiempo, sea incluyente con el talento local y descentralice la cultura.

“La inclusión del talento local permitirá reconocer las prácticas culturales y creativas para garantizar los procesos de descentralización; no se trata de llevar talleres o actividades, sino de fortalecer las practicas que ya existen y sumarlas a las que tengan programadas las instancias municipales. Se requiere de fortalecer las practicas que ya existen, como el grafiti, el carnaval, las rondallas locales, etc.”

Lupita Vanesa López Silva

Se convoca a diálogo con creadores: regidora de Cultura

En ese sentido, invitó a los creadores, músicos, artistas, artesanos a acercarse a la regiduría, ya que a inicios del 2025 presentará el plan de trabajo anual donde se reflejarán las perspectivas y necesidades de los sectores creadores de Puebla.

Indico que en sus ejercicios de trabajo en territorio ha encontrado que las juntas auxiliares tienen festivales y espacios creativos que se requieren fortalecer. Además de que muchos artistas le plantean peticiones de acceso a galerías, a programación y a espacios del gobierno municipal.

Resaltó que las condiciones políticas que generó el gobierno de la Cuarta Transformación permiten mayor dialogo horizontal con los ciudadanos. Por ello, ante las inconformidades, molestia o cuestionamientos, el dialogo con los sectores creadores debe ser fundamental y el gobierno debe perderle el miedo a entrar a este debate.

“Es fundamental el diálogo para solventar las necesidades que existen en política pública y también de los perfiles que llegan”, resaltó la regidora de Arte y Cultura.

En ese sentido, apuntó que la regiduría tiene la facultad para apoyar a los ciudadanos en los procesos de solicitud de acceso a la información y en la revisión y modificación del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun).

Te puede interesar

Avances y retos en la cultura de la 4T

De acuerdo con López Silva, en administraciones pasadas hubo desatención al sector, pero con el movimiento de la Carta Transformación se avanzó en abandonar una visión centrada en los espectáculos y en reconocer los derechos laborales de los trabajadores de la cultura y de los derechos culturales.

Sin embargo, reconoció que a nivel nacional la industria musical, del cine y del espectáculo tienen un impacto en la población que puede ser positivo o negativo. Entre ellas, la cosificación de la sexualidad en el reggaetón o temas del crimen organizado en los narcocorridos.

Ante las propuestas de prohibir este tipo de manifestaciones, dijo que sería difícil “porque no se podría regular el acceso al internet, cuando este es el principal medio de acceso a este tipo de contenido”.

Sin embargo, reiteró que el diálogo permitirá llevar a la discusión pública el cuestionamiento a los creadores sobre “por qué y para qué” de los procesos creativos.

“Las técnicas culturales y artísticas son herramientas; uno tiene la posibilidad de decidir en qué quiere ocuparlas: si para generar de espectáculos, un impacto de pacificación social, un mensaje de cosificación de la sexualidad, etc. “

Lupita Vanesa López Silva