La escritora poblana, Carmen Monroy, narra en su novela “Tres minutos. Viaje Largo”, los riesgos a los que se enfrenta una mujer al ser conductora en plataformas digitales, como Didi y Uber, y resalta la manera en que, junto con otras mujeres, conforman redes para cuidarse.
En entrevista para Angulo 7, la escritora explicó que su novela rescata las anécdotas que ha recogido a lo largo de cinco años siendo conductora, principalmente, de Uber en Puebla. En una historia centrada en los problemas que las mujeres atraviesan en la apropiación del espacio, indicó Monroy, también es importante reconocer que “entre nosotras nos protegemos”.
Monroy estudió escritura en una escuela de la Ciudad de México donde descubrió su pasión por la literatura; razón por la que regresó a Puebla “sin trabajo, ni dinero, pero con la convicción de que quería escribir”.
Fue así como continuó su formación en diversos talleres de literatura independientes en Cholula, en el Instituto de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) y en la Secretaría de Cultura del estado.
Al mismo tiempo y al no encontrar otra fuente de empleo, tomó la decisión de dedicarse a ser conductora en plataformas digitales donde sus usuarios le contaban diversas anécdotas y, otras más, se presentaron en el trayecto.
“Tres minutos. Viaje largo”
El titulo de la novela surge de la misma experiencia de ser conductora de plataforma digital. “Se llama “Tres minutos. Viaje largo” porque así aparece en la plataforma cuando el viaje es de más de 15 minutos”, explicó la escritora, actualmente estudiante de la maestría en literatura de la BUAP.
“Lo relacione con estos tres minutos que pueden cambiar tu destino y donde, por cualquier cosa, tu vida puede convertirse en un viaje largo. Son tres minutos que puede durar un beso o un abrazo, donde puedes recibir una noticia hermosa. También se relaciona con los tres minutos que pasas esperando un carro.”
Carmen Monroy
En la novela, Monroy narra la historia de Nirvana, una conductora que ayuda a sus usuarios a llegar a su destino, pero que ella misma “no tiene un destino fijo”. Durante su trabajo, la protagonista conoce al segundo personaje, Vanesa, quien es una enfermera que sufrió acoso sexual por parte del director del hospital donde trabajaba.
Aunque los dos personajes son ficticios, la escritora reconoció que de algún modo la novela es autobiográfica. “Vanesa es enfermera y yo estudie terapia física y rehabilitación. Nirvana nació en las calles, entre el tráfico y el Uber”, confesó Monroy.
Sin embargo, otra parte de la novela nació a partir de personajes que fue encontrando mientras conduce en la ciudad de Puebla. Entre ellos, una mujer policía, otras enfermeras, una mujer adulta mayor; ya que “cada persona que se sube al automóvil es una oportunidad para contar una historia”.
“El común de estos personajes es que juntas se ayudan a superar las historias de abandono, desamor, violencia y los riesgos que enfrentan en el espacio público, resaltó la escritora.
“También hay otra historia donde Nirvana le ayuda a una usuaria a buscar a su marido infiel. Hay otra situación donde ayuda a adultos mayores a sacar dinero del cajero, otras, de mujeres violentadas e, incluso, de mujeres que también son infieles.”
Carmen Monroy
Conducir en plataforma digital, riesgo pero nos cuidamos: Monroy
Fue el cambiar de residencia entre la Ciudad de México y Puebla que Monroy encontró que la diferencia entre ambas ciudades es que en la capital se vive “siempre alerta” por las diversas situaciones estresantes y de violencia. Aunque reconoció que en Puebla también existen estos problemas “no se compara con la capital”.
Uno de los aspectos en que son similares, puntualizó la escritora, es que en ambos sitios las mujeres conforman redes de apoyo para cuidarse entre ellas mismas. Tanto en la Ciudad de México como en Puebla, las conductoras tienen grupos en WhatsApp para reportar algún problema y “siempre hay una compañera que ayuda”.
Además de estos temas, la escritora resaltó que con el libro busca mostrar cómo las mujeres se apropian del espacio público de Puebla. Se dijo orgullosa de espacios como la Catedral, la Fuente de los Frailes, churrerías, el zócalo y el ángel custodio, monumento que es la portada de su libro.
La novela es un recorrido por la ciudad barroca e histórica de Puebla, por la ciudad metropolitana en la zona de Angelópolis, pero también la zona conurbada donde hay inseguridad. Es una forma de apropiarse de la ciudad y de la narrativa poblana. Porque muchas novelas son poblanas, pero escriben sobre Nueva York
Carmen Monroy
Con esta novela, Monroy ganó la convocatoria de Canasta de Escritores y Escritoras Poblanas en 2023, del Imacp. El instituto editó la obra y publicó algunos ejemplares. También se encuentra en la Biblioteca Digital Angelopolitana, aunque actualmente se encuentra en mantenimiento.