Editorial Ángulo 7
En este espacio vertirmos la opinión de nuestro medio, siempre con una visión contructiva Credito: Elaboración propia

El gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, anunció que en los próximos días tendrá una reunión con los directivos de Agua de Puebla. En el encuentro también estará el actual gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien fue quien gestionó la reunión.

Este encuentro se da luego de que Armenta Mier señalara en reiteradas ocasiones los problemas en el servicio del agua. Incluso, cuestionó las inversiones realizadas por la también llamada Concesiones Integrales, tras 10 años de haber recibido la concesión del servicio.

El gobernador morenista también advirtió que fiscalizará el trabajo realizado por la empresa desde que se privatizó el servicio. Es importante recordar que fue el gobierno de ese entonces el que cedió la administración del vital líquido a manos privadas.

Recientemente, expertos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) indicaron que, desde que el control del agua pasó a manos de privados, ha beneficiado principalmente a desarrollos inmobiliarios. Además, ya se ha comenzado a extraer agua de municipios como San Andrés Cholula para estos fines.

Es importante mencionar que, en una de las primeras visitas de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció en contra de este tipo de concesiones. Incluso señaló que se revisaría la Ley de Aguas Nacionales, modificada a conveniencia durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Te puede interesar: Agua de Puebla se reunirá con Céspedes y Armenta

Sheinbaum advirtió que el servicio de agua debe estar en manos de los municipios y que debe haber una regulación más estricta en las concesiones.

Por ello, se espera que la próxima reunión entre los accionistas de Agua de Puebla y los representantes del Poder Ejecutivo estatal logre mejorar el servicio, asegurando que los privados cumplan con las inversiones y el saneamiento de la red de drenaje.

Las recientes lluvias han evidenciado que, al menos en los últimos años, Agua de Puebla tiene como uno de sus mayores pendientes trabajar en favor de los poblanos.