El alcalde de Puebla capital, Pepe Chedraui, anunció que trabajará de manera conjunta con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para revisar la situación de los bares que hay alrededor de Ciudad Universitaria (CU).
Es de gran importancia esta declaración, sobre todo, porque de acuerdo a varios videos de que circulan en redes sociales e incluso en medios de comunicación, se observa a los jóvenes en estado de ebriedad, en medio de la calle y solos.
A su suerte, los “chavos” regresan con bien y afortunadamente no se ha sabido de alguna tragedia mayúscula. No obstante, ocurre que les roban sus pertenencias o que arma la “bronca” fuera o dentro de los establecimientos.
No cabe duda, y como lo ha remarcado el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se trata también de un trabajo conjunto que viene, desde luego, de las familias. Sin embargo, la mayoría de estos jóvenes ya son mayores de edad, es decir, responsables de sus actos.
Voltear a ver a este sector, a los jóvenes, es una tarea complicada, sobre todo en la actualidad, donde el modelo neoliberal marcó esquemas del nulo respeto a la ley y la enajenación con los dispositivos electrónicos y redes sociales.
La clave es cambiar la dinámica alrededor de las instalaciones, es decir, delimitar bien los espacios en donde este tipo de establecimientos deben instalarse; además de eliminar el clandestinaje.
Como sea los estudiantes buscarán este tipo de “entretenimiento” pero por parte de las autoridades, tanto de la universidad como del ayuntamiento, debe quedar claro que CU es un espacio de ellos, para el aprendizaje y el desarrollo académico.