Editorial Ángulo 7
En este espacio vertirmos la opinión de nuestro medio, siempre con una visión contructiva Credito: Elaboración propia

A casi 9 años de la desaparición de la joven Paulina Camargo, la Fiscalía General del Estado de Puebla, (FGE) lejos de resolver el caso, parece estar retrocediendo en sus diligencias. El agresor fue absuelto del delito de homicidio simple y aborto, lo que podría llevarlo a ser puesto en libertad.

José María N, conocido como “El Chema”, era pareja de la joven Paulina al momento de su desaparición. Sin embargo, dentro de la resolución del caso se han presentado diversas irregularidades, como el uso de tortura para obtener una confesión por el presunto acto de “homicidio”.

Aunque la FGE ha respondido a los procesos, ello no significa que esté a la altura del caso. Los familiares de Paulina solicitaron a las autoridades judiciales que se investigara la desaparición de la joven desde una perspectiva de género.

La principal irregularidad en el caso es determinar otros delitos cuando no se tiene el cuerpo. Además, pese a la “necedad” para determinar el delito de homicidio, los padres tomaron cartas en el asunto.

En 2023 comenzaron las investigaciones en el Río Atoyac, donde, desafortunadamente, la búsqueda para la familia fue decepcionante. Allí encontraron tres cuerpos en la zona, ninguno de Paulina.

Actuación de la FGE en caso de Paulina

Recientemente, la madre declaró que ante la posibilidad de que “El Chema” quede absuelto, las autoridades no han querido tomar en cuenta las pruebas que han aportado. En las declaraciones del acusado, él niega que la joven visitara su departamento en la Margarita.

Sin embargo, según lo dicho por la familia Camargo Limón, Paulina visitó a una ginecóloga en Plaza del Sol en Puebla en compañía del ahora acusado. Posteriormente, ambos abordaron un taxi con rumbo aparente al infonavit la Margarita. Tras iniciarse las investigaciones, la FGE encontró una gota de sangre en el departamento de Chema.

El argumento es que un Ministerio Público no acreditó el debido la custodia y que la familia participó en la recolección de pruebas.

Dicho esto, y a punto de cumplirse 9 años de la desaparición de Paulina, vale la pena preguntar: ¿Qué ha hecho la FGE para esclarecer el caso?

incendios forestales