En la recta final de la gestión de Sergio Salomón Céspedes Peregrina y del Congreso del Estado de Puebla, se avaló la Ley de Amnistía. Esto es un avance en los derechos humanos, toda vez que permitirá que aquellos que por diferentes circunstancias cometieron delitos, puedan salir.
Aunque, cómo lo aclaró el mismo gobernador Céspedes Peregrina: no es un cheque en blanco. Es decir, se trata de conocer bien la situación de quienes soliciten este derecho. Ahí, será fundamental el actuar de la nueva comisión que revisará los casos.
Se otorgará la amnistía a los delitos de:
- Narcomenudeo sin reincidencia y en condiciones de extrema pobre o discriminación
- Robo sin violencia
- Sedición
- A aquellas personas que se autoadscriben como indígena y se compruebe que no tuvo acceso a la justicia
- Ilícitos menores
- También se dará este derecho a quienes sufrieron una violación a los derechos humanos
La comisión estará conformada por la Secretaría de Gobernación, Seguridad Pública, Bienestar, Igualdad Sustantiva y el DIF Estatal. Esta se tendrá como máximo un plazo de 60 días para emitir una resolución para saber si se otorga o no la amnistía.
Esto le abre las puertas a como el caso de Dorotea y Francisco, en los cuales desde Ángulo 7 le hemos dado seguimiento. Y es que, pese a que fueron acusados de secuestro y este no se encuentre en los delitos a “perdonar”, pudieran obtener la libertad a partir de que les violaron sus derechos.
Sin duda, esto es lo relevante de la ley. Es decir, luego de que el Poder Judicial no le jugó a su favor, sea desde el ejecutivo determinar su libertad. No obstante, el reto también es ver hacia delante y a aquellos que llevan años sin sentencia o que también fueron “falsos positivos”.