Editorial Ángulo 7
En este espacio vertirmos la opinión de nuestro medio, siempre con una visión contructiva Credito: Elaboración propia

El presidente del Congreso del estado de Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, declaró en entrevista se tiene mil 300 iniciativas en revisión. Entre estas están la de despenalizar el aborto en Puebla y la ley de amnistía, sin embargo, en tiempo de campaña ¿seguirán pausadas?

Sin embargo, la iniciativa del aborto en Puebla fue propuesta desde junio de 2023. En aquel entonces, la diputada Mónica Silva Ruiz del Partido del Trabajo, presentó el documento para que modifique el código penal para despenalizar la interrupción del embarazo.

Fue en junio de 2020 cuando se presentó la iniciativa de la Ley de Amnistía, por el entonces diputado Gabriel Biestro Medinilla, pero no prosperó.

En 2022, Sergio Salomón Céspedes, como presidente del congreso, declaró que se retomaría el análisis luego de que el senado exhortará a votarla. Desde entonces sigue pausada.

Otras iniciativas como la de revocación de mandato, las cuales se presentaron en septiembre de 2023, por el diputado Octaviano Huerta Rodríguez. Dicha propuesta pretende homologar el marco legal para que la revocación de mandato ya no sólo aplique al presidente de la República, sino también a autoridades locales.

Esto llama la atención pues de sacarse avante en comisiones algunas de estas propuestas, podrían ser ocupadas como un instrumento electoral por parte de los candidatos. En ese tenor, lo dicho por Rafael Micalco Méndez, líder de bancada del PAN, se invalidaría.

Y es que el congreso se convertiría en el ring de pelea para los partidos políticos. Dicho lo anterior, en medio de las campañas electorales, vale la pena preguntar: ¿estas iniciativas seguirán pausadas?

incendios forestales