El Issstep es un pendiente en la transformación del acceso a la salud pública que se lleva a nivel estatal. Y no porque haya una falta de atención, sino porque hay diversas irregularidades en términos de gestión de los recursos y del manejo del personal.
En junio de 2023 se cambió de director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep). La propuesta de Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue Amaury Alejandro Trejo Rivas.
Anteriormente, en 2020, estaba Miguel Ángel García Martínez quién fue propuesto por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Sin embargo, hay un lastre en la estabilidad laboral. Tal es el caso de la enfermera Adriana Álvarez Zamora quién fue despedida injustificadamente con la gestión de García Martínez y ahora con Trejo Rivas, no la quieren reinstalar por lo que le abrieron un proceso de “liquidación”.
También está el caso de los trabajadores eventuales los cuales representan el 45.54 por ciento de un total de mil 954 trabajadores. Y es que estos, están bajo un esquema de subcontratación donde cada 15 día se les renueva el contrato.
Por otro lado, está el caso de la infraestructura. Aquí también hay un pendiente, por lo menos en lo que compete a los elevadores del edificio “5 de mayo”. Y es que desde 2021 no se reparaban, no obstante, hasta este año se lanzó la licitación, pero “tardaría más de 6 meses instalarlos”.
Finalmente, no cabe duda que la próxima gestión de Alejandro Armenta Mier tiene que voltear a este organismo, no solo para avanzar en la atención, sino en la estabilidad laboral. De lo contrario, será un lastre en los avances que existen entorno a la salud.