En diciembre de 2020, Adriana Edith Álvarez Zamora, trabajadora del Issstep, fue despedida injustificadamente. Por ello, en febrero de 2021 demandó y fue hasta mayo de 2022 que la autoridad laboral determinó su reinstalación, sin embargo, es la fecha en la que el hospital no cumple.
Así lo afirmó en entrevista con Ángulo 7, la entonces enfermera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep). Agregó que incluso buscan otorgarle una liquidación, pues hay certeza de que no será contratada.
En 2022, luego de ganar la demanda por despido injustificado, la junta especial número dos de lo local de conciliación y arbitraje, emitió resolución en forma de laudo. En ese sentido, el Issstep en ese entonces bajo la dirección de Miguel Ángel García Martínez, intentó ampararse.
Los jueces le negaron dicho proceso, toda vez que todo el proceso se realizó bajo la legalidad. En febrero de 2023, Álvarez Zamora solicitó que se procediera con su reinstalación y el pago retroactivo de los salarios caídos.
Sin embargo, declaró que existieron trabas por parte del nosocomio y por ello, hasta abril de 2024 se pudo acordar una fecha para hacer valer su reinstalación. Esto ocurriría el 20 de mayo del presente año, no obstante, en ese momento no se pudo realizar.
El argumento por parte de la entidad estatal es que como estaba el cambio de sindicato, no era posible abrir la bolsa de trabajo. Se reprogramo la reinstalación para este 9 de septiembre.
Empero, el pasado jueves 5 de septiembre, el departamento de Recursos Humanos, bajo la dirección de Alejandro Rojas Aguilar, se comunicó con ella para solicitar unos datos sobre su “liquidación”.
Pese a despedirla injustísimamente, Issstep busca liquidar a Adriana
Es así como Adriana Álvarez Zamora, se entera de que “la institución pretende desacatar la orden de un juez”. Tras ello, se comunica con el nuevo secretario del sindicato, Miguel Ángel Vázquez, quien a su vez habló con el actual director del Issstep, Amaury Alejandro Trejo Rivas.
Ángel Vázquez le comentó que por parte de Trejo Rivas no había posibilidad de recontratarla porque alguien habló mal de ella. Explicó que, en esa conversación, el director del hospital se negó a proceder con el dictamen del juez.
En ese sentido, Álvarez Zamora comentó que esa determinación por parte de la dirección se debe a que en mayo de 2020 organizó una huelga. En ella, pidió que se garantizará equipo de protección para atender la emergencia sanitaria de Covid-19.
Destacó que ella hasta el año del despido tenía 10 años laborando y que su proceso para entrar ahí fue como el de cualquier otro. “Me registré ante el sindicato, esperé a que el sindicato me llamará y posteriormente realicé los exámenes correspondientes”, detalló.
Salarios caídos, con irregularidades
Respecto a la resolución de los salarios caídos y que tendrían que ser pagados el 26 de agosto de este año, explicó que hubo irregularidades. Dijo que fue tal la lentitud del proceso, que tuvo que embargar una cuenta del hospital, y señaló “de inmediato recibí el pago”.