Editorial Ángulo 7
En este espacio vertirmos la opinión de nuestro medio, siempre con una visión contructiva Credito: Elaboración propia

En la zona de la Malinche, en el municipio de Tepatlaxco de Hidalgo, han denunciado el desarrollo de tala irregular en Ameyalco y el Potero. Acusan que se está utilizando como “pretexto” el saneamiento del bosque.

Han señalado también que el presidente municipal de Tepatlaxco y a la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa), de otorgar permisos para el saneamiento. No obstante, aseguran que se entregan sin realizar estudios técnicos previos.

En diciembre pasado el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina firmó, junto la titular de la Secretaría de Medio Ambiente federal, Luisa María Albores González, y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, para dar especial atención y seguridad a la zona de la Malinche.

En aquella ocasión, Albores González aseguró que la tala clandestina en México ha provocado la pérdida de 220 mil hectáreas de bosques y Áreas Naturales Protegidas, hasta antes de 2018; afirmó que en este sexenio bajaron la cifra a 170 mil hectáreas.

La Malinche tiene una longitud de más de 32 mil hectáreas y en 1938 bajó la gestión del presidente Lázaro Cárdenas del Río, obtuvo el rango de Parque Nacional. Sin embargo, pese a estos esfuerzos, la tala en la zona sigue creciendo.

Te podria interesar: Tala irregular en la Malinche

Esta actividad, llevó a la perdida de guardabosques

Recordar que este mismo tipo de actividad ilegal, llevó a que 3 guardabosques fueran ejecutados en la localidad de San Andrés Hueyacatitla, del municipio de San Salvador El Verde, el pasado fin de semana. Además, hubo una persona herida.

De acuerdo con la información de la SSP, los varones trabajaban cuando fueron agredidos con armas de fuego por otras personas, presuntamente dedicadas a la tala clandestina.

Ante esta problemática, el reto para las autoridades es reforzar los mecanismos ya existentes para salvaguardar la vida de los bosques, con el objetivo de que no se siga deteriorando y, sobre todo, depredando la naturaleza.

incendios forestales