El presidente Andrés Manuel López Obrador cambió el modelo de comunicación política, al hacer sus mañaneras y abrir el micrófono a periodistas y comunicadores independientes de lunes a viernes.

Prácticamente, cualquier persona que acreditara tener algún portal de noticias, medio de comunicación (radio o televisión) o canal de You Tube o Facebook pudo entrar a esta conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional y hacer la o las preguntas que quería.

López Obrador siempre respondió, tanto a reporteros de medios corporativos como a los llamados representantes de medios independientes y, también, de esta forma previó y generó escenarios políticos.

El hecho de que el presidente del país se pare frente a comunicadores y reporteros a responder preguntas ha sido un parteaguas en la comunicación política, pues anteriormente solo participaban en ruedas presidenciales medios afines y controlados. Ahora, participan personas afines y no y también ello es parte de su estrategia política.

Con la mañanera, ha puesto agenda al dar su versión sobre los hechos que suceden y hablar de temas que le interesan.

Periodismo o comunicación

Sin embargo, el responder tanto a reporteros de medios corporativos y no corporativos como a comunicadores de medios unipersonales generó pugnas entre ambos grupos.

Para la cobertura de las actividades de López Obrador, Comunicación Social de Presidencia –dirigida por Jesús Ramírez Cuevas–, siempre le dio importancia a la fuente, lo cual fue criticado por algunos de los llamados comunicadores independientes.

Pero, también hay que decir que desde Comunicación y Presidencia se les dio mucho auge a los llamados comunicadores independientes y muchos de ellos, en lugar de hacer periodismo o comunicación, hacen propaganda.

En esta columna, vamos a reflexionar sobre la propaganda y las fake-news que publican no solo los medios corporativos o tradicionales y aquí daremos una explicación de por qué lo hacen, sino también la que difunden varios de los llamados comunicadores independientes, youtuberos, tiktokeros, etc., y también daremos una explicación a ello.

La práctica periodística

Empecemos con la práctica periodística. ¿Qué es el periodismo? En el Primer Encuentro Continental de Comunicadores Independientes, Jesús Ramírez decía que la práctica periodística es la que hacen los reporteros: ir al lugar de los hechos y escuchar a las diferentes voces en un hecho y tiene razón.

Sin embargo, el principal interés de los llamados medios tradicionales no es el trabajo periodístico, como también señaló, sino la obtención de ingresos y eso limita a los reporteros que hacen periodismo.

Asimismo, existen algunas limitaciones en la práctica periodística actual, que resumimos en “La forma-base de la construcción de la noticia: una caracterización del periodismo moderno” (Damián Jiménez Tania Yonuhen, 2007, tesis de Licenciatura en Comunicación, Ibero Puebla).

Desde principios del XIX, se ha ido configurando la construcción de la noticia, tomando en cuenta:

1)            La cobertura de hechos “negativos” de cualquier ámbito, ya sea muertes, enfermedades, acciones de los políticos como desvío de recursos, etc., sin proponer posibles soluciones.

2)            La exclusiva como lo impactante y poca profundización o contexto de los hechos.

3)            La objetividad entendida como el aislamiento de los hechos.

La forma-base del periodismo

Esta forma-base de la construcción de la noticia limita el cumplimiento del objetivo del periodismo, perjudicando a la misma sociedad debido a la falta de información sobre los hechos actuales, próximos, oportunos y de interés público, tratados lo más cercano a cómo suceden o sucedieron.

Lo anterior porque:

1)            Al priorizar los hechos “negativos”, se tergiversa la información, es decir, solo se escribe sobre ese tipo de sucesos y las acciones “positivas” para la ciudadanía por parte de cualquier actor político o económico no son consideradas como noticia. Hay un dicho entre los reporteros de medios de comunicación: “el periodismo solo aborda lo malo, lo bueno que se pague”; sin embargo, ello es dañino para la ciudadanía porque se vuelve un periodismo mercenario, al complementarse con que el interés de los medios de comunicación corporativos no es mejorar las condiciones de vida de la población, sino publicar noticias sobre irregularidades para lograr más ingresos.

2)            La exclusiva como lo impactante lleva a los reporteros a buscar hechos que salen de lo común o extraordinarios o darlos a conocer con esa perspectiva, exagerando el suceso o señalando a uno o varios culpables sin comprobarlo, solo para atraer más audiencia, con poca profundidad, sin priorizar el interés público y sin considerar que los cambios llevan procesos paulatinos, lo cual tampoco ayuda a encontrar soluciones a los temas.

3)            Y la objetividad entendida como el aislamiento de los hechos implica la poca relación que en el periodismo diario se hace entre diversos sucesos, sus causas y consecuencias, provocando la publicación de noticias aisladas y descontextualizadas.

Mejorar la práctica periodística

Esta práctica del periodismo se debe ir cambiando de manera completa, porque se cambia alguno de los puntos mencionados arriba, pero no todos. En este sentido, se tiene un periodismo de investigación que señala con el “dedo inquisidor” al culpable o culpables sin proponer posibles soluciones o se exige un cambio “de la noche a la mañana”, cuando son procesos paulatinos.

Finalmente, hablaremos de los llamados medios independientes, youtuberos o medios a través de redes sociales, quienes generalmente no hacen periodismo, sino opinión, pero, en muchas ocasiones, también desinforman, solo que en sentido contrario a los medios corporativos.

Hay youtuberos que para hacer virales sus contenidos, exageran la información y la presentan de forma maniquea de “buenos contra malos”, promoviendo las opiniones sesgadas y descontextualizadas. Lo anterior, también se puede percibir en las preguntas que algunos le han hecho al presidente López Obrador.

Asimismo, hay youtuberos cuyos análisis son más sustentados y equilibrados. Mientras que los reporteros de medios corporativos son profesionistas muy valiosos por hacer periodismo, aunque la actual forma-base de construcción de noticia y trabajar en medios corporativos también limita su trabajo.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...