La Estrella de Puebla anunció su regreso para este 2024, luego de 15 semanas de trabajos para su rehabilitación. Para su reapertura, este atractivo turístico contará con un nuevo parque de diversiones. Acá te contamos lo detalles.
La Estrella de Puebla de Puebla es uno de los atractivos turísticos más grandes en cuanto a tamaño de la zona metropolitana poblana. Con sus 80 metros de altura, esta rueda de la fortuna ofrece vistas panorámicas de la capital, los volcanes y sus alrededores.
Sin embargo, desde la pandemia del Covid-19, tuvo que frenar su actividad. Tras ello, sufrió una serie de mantenimientos que la inhabilitaron por varios años más.
Pero ahora, luego de una larga espera y una inversión de 100 millones de pesos, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que este verano, probablemente en el mes de agosto, la Estrella de Puebla finalmente reactive sus funciones.
No obstante, la Estrella de Puebla no regresará sola, pues ahora formará parte de “Sendela”. Se trata de un corredor para el cual se estará colocando un carrusel veneciano de dos pisos, juegos mecánicos y un foro artístico.
¿Dónde se ubicará ahora la Estrella de Puebla?
Cabe señalar que su ubicación seguirá siendo la misma, en Osa Mayor 2520, Reserva Territorial Atlixcáyotl, sobre el parque lineal.
De esta manera, la Estrella de Puebla y el corredor “Sendela” se integrarán a la lista de lugares para visitar sobre la zona de Angelópolis. Cabe recordar que en parte de la ciudad también se encuentran puntos como el Museo Internacional Barroco, el Parque Metropolitano y el Complejo Cultural Universitario.
A continuación, te dejamos una nota para por si quieres sabe más de estos lugares: Lugares para conocer en Puebla sobre la Vía Atlixcayotl (angulo7.com.mx)
Seguirá estando concesionada
Pese a las obras del gobierno, el mandatario poblano señaló que la Estrella de Puebla y el corredor “Sendela” seguirán siendo concesionados. La empresa que se encontrará a cargo de su uso se trata de “Comercializadora y Espectáculos RP S.A. de C.V.” por los próximos 15 años.
Aun así, se espera que con la reapertura de esta atracción turística se consiga un crecimiento de la derrama económica en la capital. Y es que, en 2015, la Estrella de Puebla se convirtió en el quinto punto más visitado de la ciudad. De acuerdo a la Secretaría de Turismo municipal, únicamente quedó por debajo de las iglesias y templos del centro histórico y del zoológico Africam Safari.
La historia de esta rueda de la fortuna y un pasado lleno de polémicas
Esta obra nace en 2013, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, con motivo de los 151 años de la Batalla de Puebla. Su apertura se llevó a cabo el 22 de julio de ese año, a un costado del centro comercial Angelópolis.
Sin embargo, previo a su colocación, la Estrella de Puebla ya se encontraba rodeada por la polémica. En un inicio se planteó que se colocara en el Paseo Bravo. Pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no permitió que esto se ejecutara,
Posteriormente se propuso la explanada frente al Centro Escolar “Niños Héroes de Chapultepec”. Pero ahí, autoridades escolares y padres de familia se opusieron debido a los riesgos que implicaba que estuviera tan cerca de una zona escolar.
Tras su inauguración, las críticas no pararon. Primero, porque a una semana de que abrió sostuvo su primer fallo que provocó que se detuviera completamente. Ante esta situación, cuerpos de emergencia tuvieron que rescatar a quienes se quedaron varados dentro de la Estrella de Puebla.
También, se encuentra el tema de los costos que conllevo esta obra pública. Y es que la Estrella de Puebla demandó una inversión de 400 millones de pesos, misma que se sigue reflejando en la deuda pública del estado.
Además, en sus primeros dos años de servicio, la Estrella Puebla registró un gasto de 2.75 millones de pesos de energía eléctrica.
La polémica más reciente tiene que ver con su rehabilitación, la cual, como ya se mencionó, requirió otros 100 millones de pesos. Asimismo, en un inicio se esperaba que todas las obras quedaran lista para cuando terminara la Feria de Puebla 2024, pero lo retrasaos alargaron el proceso hasta este verano.