Este 26 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Olivo, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) durante la 40° Conferencia General celebrada en París en 2019.
La Unesco validó que el Día Mundial del Olivo sirva para reconocer a este árbol como un símbolo universal de la paz, sabiduría y armonía.
Si bien el Día Mundial del Olivo es conmemorado de manera oficial desde 2019, en 1992, en Madrid, España se inauguró el Consejo Oleícola Internacional (COI), encuentro que buscó contribuir al desarrollo sostenible del árbol de olivo.
Es importante mencionar que previo a la celebración del Día Mundial del Olivo, las ramas de este árbol originario de los países mediterráneos, es uno de los elementos del emblema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero también es uno de los mayores símbolos de los Juegos Olímpicos.
Día Mundial del Olivo: ¿cómo ven otras culturas a este árbol?
De acuerdo con la Unesco, el árbol de olivo tiene un gran significado para la humanidad, pues es un elemento recurrente para actividades culturales y, en algunos casos de valor religioso para algunas civilizaciones.
Uno de los significados más representativos es el ligado a la cultura griega, pues para la mitología de esta civilización, el olivo representa la victoria, por lo que las ramas de este árbol eran consideradas como los premios en competencias deportivas y ceremonias.
Para los egipcios, el olivo lo utilizaban para sus rituales fúnebres, ya que colocaban una rama en los sarcófagos de sus muertos, esto para representar el tránsito hacia otra vida; además, creía que este árbol era un regalo de la diosa Isis.
En el caso de la religión judía, el aceite del oliva -producto del árbol- tiene un uso en las ceremonias y rituales para representar la bendición divina, mientras que, para los musulmanes, el aceite es un bálsamo que ayuda a los hombres a guiarlos a la tierra sagrada.