Reto clonazepam: ¿qué es y cuáles son los riesgos de practicarlo?
Reto clonazepam: ¿qué es y cuáles son los riesgos de practicarlo? Foto: Especial
Reto clonazepam: ¿qué es y cuáles son los riesgos de practicarlo?
Reto clonazepam: ¿qué es y cuáles son los riesgos de practicarlo? Foto: Especial

En los últimos meses, en México ha aumentado el número de reportes por incidentes relacionados con la ingesta de clonazepam en escuelas; tan sólo este miércoles en Puebla capital, cinco alumnas de una primaria resultaron intoxicadas con este medicamento por un reto viral en TikTok.

Dicha tendencia, obedece al “reto clonazepam”, también conocido como “el que se duerma al último gana”, que desde el año pasado, se ha popularizado entre menores de edad en esta red social.

Este miércoles, cinco alumnas de la escuela primaria federal “Benemérito de las Américas”, ubicada en el oriente de la ciudad, se intoxicaron tras presuntamente tomar pastillas de dicho medicamento.

Pero, ¿en qué consiste y cuáles son sus riesgos? La premisa principal de este desafío, es el ingerir pastillas de clonazepam y la persona que tarde más tiempo en quedarse dormida, gana, pues uno de los efectos principales de este fármaco, es la somnolencia.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, este medicamento pertenece a la familia de las benzodiacepinas, las cuales actúan principalmente a nivel del sistema nervioso central y generalmente es prescrito para en tratamiento de convulsiones, ataques de pánico o ansiedad e insomnio, por lo que su uso es regulado.

Algunos de los efectos adversos que se presentan luego de su consumo son la somnolencia, la falta de coordinación, lentitud, debilidad muscular, y en casos en los que el medicamento es administrado en altas dosis, puede presentarse disminución en la frecuencia respiratoria, pudiendo causar daños irreversibles y hasta la muerte.

Es importante señalar que, su uso en niños se vuelve aún más delicado, por lo que en caso de una ingesta accidental, se requerirá un lavado gástrico para combatir sus efectos, además de dar un seguimiento de la respiración, el pulso, la presión arterial y administrar algunos medicamentos adicionales.

¿Cómo prevenir que un menor en casa lo haga?

Crear un ambiente de confianza, conversar y alertar sobre los peligros que representan los desafíos virales que surgen en redes sociales, así como sus posibles consecuencias.

Configurar los controles parentales en plataformas como YouTube, TikTok y Facebook a fin de evitar que niños, niñas y adolescentes tengan acceso a contenidos no aptos o peligrosos.

Dedicar un momento del día para involucrarse en sus actividades y dialogar sobre lo visto en redes sociales, en un ejercicio en el que también se mantengan abiertas las vías de comunicación y se puedan resolver dudas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *