En Puebla, 5 alumnas de primaria se intoxican por reto del clonazepam
En Puebla, 5 alumnas de primaria se intoxican por reto del clonazepam. Foto: EsImagen
En Puebla, 5 alumnas de primaria se intoxican por reto del clonazepam
En Puebla, 5 alumnas de primaria se intoxican por reto del clonazepam. Foto: EsImagen

Al menos cinco alumnas de la primaria Benemérito de las Américas, en la colonia Álamos Vista Hermosa, en Puebla capital, se intoxicaron con clonazepam y dos habrían terminado en el hospital; el reto del clonazepam se viralizó en TikTok, por lo que autoridades han alertado de sus riesgos.

Los hechos se reportaron al mediodía de este miércoles, por lo que al lugar llegaron policías municipales y paramédicos de SUMA que habrían trasladado a dos al hospital.

Por el momento, autoridades educativas no han emitido un posicionamiento, además de que se desconoce el estado de salud de las menores.

Se sabe que fueron directivos del plantel educativo quienes solicitaron la presencia de paramédicos cuando vieron la situación de las menores, toda vez que fue en ese sitio donde consumieron el medicamento controlado.

El reto viral “El que se duerme al último gana” se viralizó en la plataforma social TikTok desde inicios de año, el cual incita a menores a consumir clonazepam, que se utiliza para calmar la ansiedad e induce al sueño, por lo que quien más tarda despierto tras tomarlo gana.

Al respecto, el IMSS explicó que el uso sin prescripción de medicamentos como clonazepam puede generar somnolencia, falta de coordinación, debilidad muscular y en algunos casos disminuir la frecuencia respiratoria y provocar la muerte, por lo que llamó a padres de familia a reforzar el cuidado de sus hijos.

Señaló que se trata de un fármaco que actúa principalmente a nivel del sistema nervioso central y su uso sin prescripción ni vigilancia médica puede poner en riesgo la vida.

Indicó que, si un menor de edad consumió clonazepam sin prescripción médica, los padres o tutores deben llevarlo inmediatamente al servicio de Urgencias más cercano, ya que los síntomas pueden agravarse.

“El tiempo para que aparezcan sus efectos varían entre los 10, 15, 20 minutos de la ingesta. Entonces, el efecto que va a tener en el menor puede ser muy grave dependiendo de la cantidad y el tiempo de haberlo consumido”, explicó.

Detalló que se tiene un máximo de hasta cuatro horas a partir del consumo para que los profesionales de la salud realicen un lavado gástrico, y evitar así que se absorba y pueda generar más efectos secundarios.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *