Si hay responsables en adeudo de 722.3 mdp al SAT, que se sancione: Armenta
Si hay responsables en adeudo de 722.3 mdp al SAT, que se sancione: Armenta Foto:EsImagen

El senador Alejandro Armenta Mier se pronunció porque se sancione a los responsables de haber generado el segundo adeudo de 722.3 millones de pesos al SAT en el gobierno de Puebla, sin importar quienes y si se encuentran dentro o fuera de la administración estatal.

En su tradicional rueda de prensa, el presidente de la Mesa Directiva reconoció al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina por dar a conocer esta información de manera pública, por lo que ese acto fuera de la ley debe ser investigado y revisar quiénes son los involucrados.

Dijo que el mandatario poblano pudo haberse quedado callado y ocultar este hoyo financiero, como se hizo en otros años con el crédito fiscal que se tenía de la administración panista de Rafael Moreno Valle Rosas y que tuvo que ser pagado por la actual gestión.

Refirió que no debe haber impunidad y felicitó al titular del Poder Ejecutivo por poner “en evidencia” esta situación”.

“Quién comete un acto de saqueo desde un cargo público debe ser sancionado, sea quien sea, cero impunidad, felicito al gobernador por poner orden en la casa, por dar a conocer a los poblanos los estados financieros, si alguien cometió actos fuera de la ley, debe ser castigado”, expresó.

En ese tenor, para el senador los responsables de esta situación abusaron de la confianza del exmandatario fallecido Miguel Barbosa Huerta, ya que no se puede asegurar si el extitular del Poder Ejecutivo noto alguna anomalía, pero eso es una cuestión que “sólo él lo supo”.

Es de mencionar que el jueves pasado, la nueva titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Josefina Morales Guerrero, informó que el gobierno debe 722.3 millones de pesos al SAT por un crédito fiscal derivado de un mal cálculo en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) por sueldos y salarios de todo el 2019 y de mayo a diciembre del 2020.

Por ello, es importante resaltar que Guillermo Pacheco Pulido estuvo al frente del Poder Ejecutivo de febrero a julio del 2019, mientras que Barbosa Huerta lo hizo a partir de agosto de ese año, siendo secretarios de Finanzas, Jorge Estefan Chidiac y  María Teresa Castro Corro, respectivamente.

Gobierno pagará otros 722 mdp al SAT por mal cálculo de ISR de 2019 y 2020

Por ello, dio a conocer que si el llega a ser el mandatario en el 2024, se compromete a crear una Fiscalía Especializada que monitoree los ingresos de sus colaboradores y los bienes que adquieran, inclusos los de él, presentando un reporte de forma mensual para transparentar cualquier acción relacionada con el uso de recursos públicos.

 Tienen lista licencia para buscar candidatura

En otro tema, Armenta Mier comentó que una vez que concluya su gestión en la presidencia de la Mesa Directiva pedirá no presidir alguna comisión dentro de la cámara alta, esto, toda vez que tiene lista su licencia para separarse del cargo una vez que Morena abra la convocatoria para el proceso interno para la candidatura a la gubernatura.

Dijo que esta semana se tendrá sesión para llevar a cabo 50 de los 70 nombramientos que tienen pendientes de organismos de justicia en materia administrativa y de lo contencioso, mientras que la nueva elección de la mesa será a finales de agosto.

Respecto al exsecretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien ha trascendido que se separó del cargo para buscar la gubernatura con Morena, el senador lo calificó como “excelente” pues fue un gran funcionario y extraordinario médico, que le ha servido a Puebla y que durante la pandemia del Covid-19 hizo una gran labor.

Precisó que es poblano y aunque no sabía que tenía estas aspiraciones es positivo, aunque es necesario esperar que se desarrolle el proceso interno para ver si lo suma, pues hizo énfasis en que una vez que se conozca al candidato, deben ir en unidad para el 2024.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...