Gobierno pagará otros 722 mdp al SAT por mal cálculo de ISR de 2019 y 2020
Gobierno pagará otros 722 mdp al SAT por mal cálculo de ISR de 2019 y 2020 Foto:EsImagen

El gobierno de Puebla tendrá que cubrir un segundo crédito fiscal por un mal cálculo de impuestos que se originó en el 2019 y en ocho meses del 2020, el cual asciende a 722.3 millones de pesos, aunque se buscará hacer un proceso similar al que se hizo con el SAT en abril.

En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Josefina Morales Guerrero, indicó que se realizó junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una revisión sobre la situación fiscal que tiene el estado luego del pago del 2 mil 700 millones de pesos.

Recordó que dicho montó fue luego de agotar los recursos legales contra el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y que determinaron pagar para no hacer más grande el adeudo, pero que se pudieron recuperar mil 956 millones de pesos.

Tras esto, explicó que luego de hacer dicho ejercicio, se detectó que en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por concepto de sueldos y salarios del gobierno de Puebla de los años 2019 y de mayo a diciembre de 2020, existe una diferencia en el cálculo, que representa una deuda de 722.3 millones, misma que se tiene que cubrir para ya no tener obligaciones fiscales incumplidas.

Puebla paga 2,700 mdp al SAT; procederán contra responsables del daño fiscal

Y es que, de no pagar este monto, se seguirían incrementando los intereses como ocurrió en el otro crédito fiscal, lo que estimó en 8 millones de pesos mensuales.

Fue con Pacheco y Barbosa

Es de resaltar que en 2019, primero estuvo como gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido y al frente de finanzas el ahora diputado local del PRI, Jorge Estefan Chidiac hasta julio de ese año, mientras que a partir de agosto estuvo el exmandatario fallecido Miguel Barbosa Huerta, y la exsecretaria María Teresa Castro Corro, que dejó el cargo en  junio.

Sobre el tema, en su intervención, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo énfasis en que ya realizan las gestiones para pagar dicho crédito fiscal para que no se vean más afectadas las finanzas estatales, aunque igual se busca la mayor recuperación posible de los recursos.

Enfatizó que se busca evitar una situación similar al pago de 2 mil 609 millones de pesos al SAT, debido a que la administración de Rafael Moreno Valle solicitó la devolución de 702 millones de impuestos generados en 2009 y 2010, pero con base en fundamentos irregulares.

“Si nosotros no hacemos esto, se sigue incrementando todos los días el crédito y en algún momento se va a tener que pagar, pero va a ser con un costo más fuerte y sin ningún criterio de oportunidad para tratar de tener una recuperación”, expresó.

Reducen deuda en 72 mdp con Bancomer

Por otra parte, Morales Guerrero dio a conocer que se logró la reestructuración de la deuda pública de Puebla que tiene con Bancomer, lo cual se logró luego de mucho tiempo que se había gestionado, con lo que se generará un ahorro de 72 millones de pesos al término de la misma.

Precisó que s dicho crédito le quedan 72 mensualidades, por lo que será un millón por mes. “Por pequeño que pueda ser el ahorro, es algo que se puede aplicar mejor en beneficio de los ciudadanos”, asentó.

Explicó que se acordó con la institución bancaria la reducción de tasas en los dos créditos contratados, lo que generará este ahorro a favor del erario.

Es de mencionar que la deuda pública directa está integrada por dos créditos celebrados en 2007 y 2010, una con el banco Interacciones por un monto de 3 mil 350 millones de pesos y la otra con Bancomer por 2 mil 500 millones de pesos.

No obstante, para diciembre de 2014, el banco Interacciones cedió su contrato de crédito a la otra institución financiera, cuyo saldo al corte de diciembre de 2022 ascendía a 2 mil 374 millones de pesos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...