En Puebla, Sheinbaum garantiza que seguirán programas de bienestar de AMLO
En Puebla, Sheinbaum garantiza que seguirán programas de bienestar de AMLO. Foto: Daniel Casas/EsImagen

La coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que deberá seguir el desarrollo económico con bienestar, como implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un panel con periodistas de Puebla, la directora editorial de Ángulo 7, Tania Damián, preguntó a la virtual candidata de Morena a la presidencia de México, sobre qué más sigue para impulsar el desarrollo económico del país, considerando que a partir de 2018 se instituyó un estado de bienestar para que las personas accedan a un apoyo con alguno de los distintos programas sociales federales, además que se están ejecutando proyectos en la actualidad para el sur-sureste del país.

Al respecto, Sheinbaum Pardo explicó que es importante aprovechar la inversión extranjera y nacional que estará en México, pero no sea a costa de la sobreexplotación de los recursos naturales, así como de la propia mano de obra mexicana.

“Queremos que haya inversión, pero que genere bienestar, al mismo tiempo la inversión pública que ha demostrado que genera una cantidad de empleos e infraestructura, el cual permite el desarrollo”, resaltó.

Participaron representantes de diferentes medios poblanos
Participaron representantes de diferentes medios poblanos. Foto: Daniel Casas/EsImagen

Abandono en el neoliberalismo, afirma

No obstante, puntualizó que el Estado tiene una gran responsabilidad con la educación, salud, acceso a la vivienda, salarios y trabajos dignos, los cuales abandonó el neoliberalismo.

Sostuvo que debe seguirse con la máxima –de AMLO-: “primero, los pobres y que esa máxima ha permitido disminuir pobreza, desigualdades, generar estabilidad política y económica y, al mismo tiempo empresarios de otros países quieran invertir en México”.

Resaltó que, en los últimos 36 años, durante el periodo neoliberal, se le “dijo al mundo” que México tenía mano de obra barata, lo cual se reflejaba en que la maquila y otras empresas contaban con trabajadores con salarios bajos que no alcanzaban para lo mínimo necesario, por ende, tomaban uno o doble turno.

Contrario al mensaje negativo que se le daba en el neoliberalismo al mundo sobre México, sostuvo que la Cuarta Transformación es diferente, en cuanto a proteger la riqueza natural y cultural, a la par de resaltar el trabajo de los mexicanos, quienes incluso en Estados Unidos han echado a andar otras economías.

Política de igualdad

En otros temas que se abordaron en el panel, destacó que el próximo gobierno federal debe continuar con la política de igualdad garantizando que las mujeres accedan a más oportunidades, recordando que, en su paso como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se decretó implementar la Alerta de Género, para reducir los feminicidios, que las mujeres violentadas no abandonen el hogar, sino sea el agresor.

También respondió a la pregunta sobre los asaltos carreteros que han ocurrido en últimas fechas en la autopista México-Puebla y su conexión con Veracruz, considerando necesaria la consolidación de la Guardia Nacional, pero también llevar cabo las detenciones.

En este tenor, recordó que en la capital del país en su gestión logró reducir el robo en transporte público, en 70 por ciento y en robo a camiones de carga hubo una reducción del 60 por ciento.

“No puede haber una política de seguridad sino se atienden las causas, que en este caso es atender los jóvenes”, expuso.

EU debe invertir en Centroamérica

Sobre migración de centroamericanos que cruzan por México para llegar a Estados Unidos, Sheinbaum Pardo llamó a no verla como mala, ya que las personas de países vecinos del sur lo hacen por necesidad.

Indicó que el gobierno estadounidense si quiere que haya menos intentos de cruces hacia su territorio, debería invertir en esos países centroamericanos, como hace México otorgando apoyos mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro o en el programa Sembrando Vida, en lugar de gastar en más armamento para proteger su frontera.

Por otro lado, consideró que, en la selección de candidatos de Morena, de ser necesario, se pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) que se investiguen a los participantes a cargos, para descartar algún vínculo con la delincuencia, resaltando que de todos modos la gente definirá a los abanderados mediante encuestas.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...